Los jóvenes españoles no pueden emanciparse

27.12.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@Hotmail.com

La tasa de emancipación de los jóvenes de nuestro país entre los 20 y los 29 años ha empeorado año tras año desde 2009, incluido 2018. De hecho, en 10 años ha bajado del 12,21% entre los 20 y 24 años al 7,60% en 2018, mientras que ha descendido del 44,19% entre los de 25 a 29 años al 38,20% en 2018, según ha trascendido de las conclusiones del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado 2018 (ISDJC-2018), elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, que fue presentado hace unas semanas en Madrid.

Por el contrario, la tasa de emancipación en Europa ha ido subiendo desde 2009. En aquel año, residían fuera de su hogar de origen un 27,83% de los jóvenes de 20 a 24 años y un 57,71% de 25 a 29. En 2018, más jóvenes europeos se independizaron de casa de sus padres: un 30,44% y un 59,27%, respectivamente

El informe, que se basa en estadísticas europeas y españolas, y que tiene en cuenta datos sobre educación, empleo, emancipación, vida y tecnologías, señala que en los últimos 10 años el grado de desarrollo de la juventud española ha mejorado, aunque “la brecha es más grande” con respecto a otros países de continente, pues en 2009 estaba más cerca de la media europea que ahora.

De hecho, España se encuentra actualmente en los últimos puestos respecto a emancipación de los jóvenes de Europa, sólo por delante de Grecia, Bulgaria, Italia y Rumanía

En lo refrente a jóvenes emancipados, ninguna comunidad alcanza la media europea, siendo Cataluña donde más se independizan y Asturias donde menos; cinco comunidades (Extremadura, Murcia, País Vasco, Andalucía y Asturias) se sitúan por debajo de la media española; y solo superan en tasa de emancipación a España cuatro países: Eslovaquia, Italia, Croacia y Malta.

El Empleo es otro de los factores que lastran el desarrollo juvenil en España, según han destacado la directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura, y la directora técnica de la FAD, Eulalia Alemany. Pese a subir una posición en el ránking europeo, España sigue estando a la cola de la lista, solo superando a Grecia e Italia.

Así, el 29,4% de los jóvenes (15 a 29 años) españoles están desempleados, frente al 13,2% en la UE. Por comunidades destaca Extremadura, con una tasa de desempleo del 42,1%, la cifra más alta por segundo año consecutivo de las 17 comunidades. Extremadura es una de las tres comunidades, junto a Canarias y Andalucía, que logra un índice inferior a Italia, el país con más paro juvenil de la UE. En el lado opuesto se encuentra Asturias.

Por otro lado, España tiene la mayor proporción de población joven que trabaja con contrato temporal de toda Europa, con un 56,4%, tasa que supera en 24 puntos a la media comunitaria; y un 64,2% de los jóvenes que trabaja a tiempo parcial lo hace de manera involuntaria porque el mercado laboral impide que puedan incorporarse a tiempo completo.

Como ven, unas tristes estadísticas que auguran un negro futuro para la mayoría de nuestros jóvenes, que no sólo no pueden emanciparse de sus padres, sino que (y esa es una de las causas) además se enfrenta a un mercado laboral muy hostil.

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror