Los Juegos Electrónicos y La Competencia Digital

16.08.2018. Redacción | Opinión

Por: María José Godoy Bella

Profesora de Primaria. Miembro de Charter 100

Ya es un hecho. La tecnología ha llegado a la mayoría de los Centros Educativos y gracias a ella ha mejorado la atención, la motivación y la actitud de los estudiantes. Sin embargo, queda pendiente que cada aula tenga su ordenador y cada alumno su tableta, sin contar con la cobertura a internet. Subrayo esta necesidad porque el currículo anima al profesorado a utilizar las TIC y hacer que el alumnado desarrolle la Competencia Digital en todas las áreas. ¿Qué significa esto?

Para ponerles un breve ejemplo. Recuerdo que antiguamente los profesores de Educación Física y los entrenadores deportivos dibujaban en una pizarra muñequitos y les ponía el nombre de sus alumnos a cada uno de ellos. Luego llamaba a uno a la pizarra y le hacía un pequeño examen para saber si hacía bien la jugada. Esa era la tecnología de entonces. Afortunadamente hoy con los ordenadores podemos acceder a distintos juegos deportivos y practicar las jugadas antes de salir al campo. Con ello, el alumno no sólo consigue ver su progreso sino que tiene la posibilidad de acceder a otros deportes, conocer las normas y los valores que cada uno encierra, como la dignidad, la amistad, el respeto y el trabajo en equipo.

Internet no sólo sirve para visitar Wikipedia, sino para ampliar contenidos y jugar de manera cooperativa, siempre que los alumnos tengan la suerte de encontrar juegos online gratuitos, sin anuncios y que no se descuelguen de la red.

En el área de Educación Física —es el ejemplo que puse— uno de los objetivos es: Conocer, vivenciar y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas, mostrando una actitud reflexiva, crítica y responsable desde la perspectiva de participante, espectador y consumidor.

Creo que el uso de los juegos electrónicos es una herramienta para el profesorado, que nos ayudará no solo a enseñar a nuestros alumnos a trabajar en equipo y a adquirir ciertos valores, sino también a que sepan qué tipos de juegos son válidos para su vida, para su desarrollo y para su futuro laboral. Es muy importante que consigan elegir los juegos que le interesan, el tiempo que debe dedicarles y sobre todo, si vale la pena o no lo que consume. En definitiva, tenemos que conseguir que el alumno tenga una actitud responsable frente al desarrollo tecnológico.

Me quedo con esta cita de Ian Jukes profesor, consultor internacional, y escritor: “Tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado.”

María José Godoy Bellas

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