Mamá, no sé cómo soy

02.04.2019 | Redacción | Opinión

Por: María José Godoy Bellas

Profesora de Primaria

Así comienza la ardua tarea de muchos escolares el conocerse a sí mismo y saber qué son capaces de hacer. Un reto nada fácil en una sociedad que ya ha perdido casi todos los valores.

La falta de tiempo en el ámbito familiar hace que la mayoría de los jóvenes crezcan sin tener el apoyo del adulto, ni si quiera, el respaldo en cuestiones tan importantes como el aprender a caminar por la vida.

La televisión, el ordenador, la Nintendo, el móvil y las redes sociales son hoy en día el apoyo que los jóvenes están usando para resolver cualquier duda a lo largo de su crecimiento. Por esa razón, es fundamental que los maestros comencemos a tratar el tema de valores en nuestras aulas y proponer a Educación que comience a plantearse una asignatura obligatoria para poder solucionar temas relacionados con la autoestima, el optimismo, la amistad, el esfuerzo, la felicidad, etc, y que el niño/a sea capaz de priorizar y seleccionar aquellas cuestiones que van a ser útiles para su vida y así desechar las otras.

En la etapa de Infantil y de Primaria es muy importante interactuar con ellos mediante el dibujo. Aquí vemos cómo muchos de nuestros alumnos/as pueden estar pasando por pequeñas desmotivaciones.

En la etapa de Primaria, sobre todo en los últimos cursos es importante la interacción entre iguales. El preguntarles qué han hecho, cómo se sienten, qué desean hacer.

Por otra parte, también, que aprendan a preguntar a sus compañeros/as. Es una terapia interesante, ya que, se suelen motivar unos a otros con las experiencias que tienen y se sienten comprendidos.

Abogo por una educación más llena de valores y más humana para poder favorecer el desarrollo de generaciones venideras.

Como dice Robert M. Hutchins :“El objetivo de la educación es preparar a los jóvenes a educarse a ellos mismos para el futuro.”

Imagen: María José Godoy Bellas
María José Godoy Bellas

María José Godoy Bellas

María José Godoy Bellas

Buscar en Tagoror