¡Me duele todo siempre¡ Las dificultades de vivir con fibromialgia.

07.02.2017. Redacción

Por: María del Carmen García Mora

Psicóloga General Sanitaria

Colegiada T-1412

¿Te duelen todos los músculos continuamente y más cuando trabajas mucho o haces ejercicio?, ¿tienes sensación de cansancio continuo y una fatiga increíble cuando simplemente vas de paseo?, ¿te cuesta dormir o si te duermes te despiertas varias veces? Si tu respuesta es sí, puede que estés sufriendo fibromialgia.

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.

Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:

  • Dificultad para dormir
  • Rigidez por la mañana
  • Dolores de cabeza
  • Periodos menstruales dolorosos
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
  • Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).

Esto serían los síntomas más comunes, pero si algo caracteriza a la fibromialgia es la variedad de síntomas inespecíficos que hacen difícil su diagnóstico. Pueden pasar muchos años y llevar muchas consultas médicas el llegar al diagnóstico. Por un lado, los diferentes síntomas pueden hacer pensar en otro tipo patologías como la depresión, la fatiga crónica, artritis reumatoide, lupus, espondilitis, etc. Por eso es tan importante realizar un diagnóstico diferencial.

¿Es la Fibromialgia una enfermedad nueva debido al tipo de vida que llevamos?

No. Hay literatura médica que describen el síndrome desde el siglo XVIII. La llamar neurastenia. Pero ya desde Hipócrates podemos encontrar descripciones de enfermedades que se corresponden con la fibromialgia.

¿Es la Fibromialgia un tipo de depresión?

No. Las personas con Fibromialgia pueden tener asociado diagnostico secundario de depresión o ansiedad. Pero no todas las personas diagnosticadas con Fibromialgia sufren depresión o ansiedad. En el siglo pasado diferentes estudios negaron la existencia de inflamación o fibrosis y sugerían el origen psicológico de la enfermedad. Al no existir pruebas analíticas o de imagen que confirmaran la enfermedad, esta teoría cogió fuerza. Pero actualmente está reconocida como una enfermedad de tipo reumático.

¿Tiene cura la Fibromialgia?

No. Por ahora la enfermedad cursa como crónica. Se tratan los síntomas, pero aún se desconoce su origen.

¿Qué puedo hacer si creo que puedo tener Fibromialgia?

Acudir a tu médico de cabecera y exponer claramente tus dudas. Sería bueno que anotaras tus síntomas por varios días, el tiempo que llevas con estos síntomas y cuando sientes que empeoras. Todo esto son datos que ayudaran al diagnóstico.

Si ya tienes diagnóstico de Fibromialgia, puede que te encuentres por desorientado, te sientas incomprendido y tengas miedo ante tus sensaciones físicas.

Estamos acostumbrados a relacionar la enfermedad con un órgano o con una parte del cuerpo. Si tengo amigdalitis es que tengo inflamación en las amígdalas, si tengo hepatitis, tengo el hígado mal; pero tengo fibromialgia y no sé qué es lo que tengo mal. Es difícil para el paciente entender que le está pasando y porqué. Y es más difícil que los demás entiendan que “sin tener nada”, ni siquiera te puedas mover.

Al no haber una “evidencia palpable” de la enfermedad, el paciente con fibromialgia se enfrenta no sólo a su propio desconcierto sobre lo que le está pasando, sino también a problemas con el diagnóstico y a la incomprensión de familiares y amigos.

Pero no desesperes, la investigación está avanzando mucho en este trastorno y desde la psicología también se investiga y se intenta encontrar terapias dirigidas a la mejora de la calidad de vida e incluso se estudia la posibilidad de intentar hacer desaparecer el dolor. Para ello se estudia como el organismo se “condiciona” al dolor.

Lo que tú puedes hacer por ti mismo es cuidarte lo mejor posible. Una alimentación equilibrada, el ejercicio físico moderado y un buen descanso ayudan a cualquier enfermedad.

En la fibromialgia aparecen también síntomas digestivos, por lo cual podemos no comer muchos alimentos que nos hicieron daño alguna vez o que pensamos que nos pueda hacer daño y nuestra dieta se vuelve descompensada o con falta de nutrientes básicos. Por ello es importante que con tu médico diseñes un plan dietético que cubra tus necesidades.

El dolor y el cansancio te pueden hacer llegar a un sedentarismo continuo. Vas buscando la posición menos dolorosa y muchas veces moverse duele tanto que prefieres no intentarlo. Es importante que lo intentes. Un minino, lo que puedas, pero no estar quieto es importante. Los músculos y el cuerpo en general se van deteriorando aún más al estar continuamente en reposo. Por eso caminar 10 minutos, 20 minutos cada día, el yoga, el tai chi, son ejercicios que nos ayudaran a estar mejor y frenar el deterioro.

Ocúpate de ti y de cuidarte. No intentes justificar, dar explicaciones continuas a los demás sobre lo que te pase. Piensa que, si para ti es difícil y lo estás pasando, los otros puede que no entiendan nada, pero no es tu responsabilidad hacérselo entender.

Acude a terapia y/o a grupos de ayuda. Afrontar la Fibromialgia no es fácil, por eso es tan importante conservar una buena salud mental.

Recuerda que tú no eres tu enfermedad. Eres una persona que está sufriendo una enfermedad. Intenta que tu vida no gire alrededor de la enfermedad. Aunque no tengas ganas, aunque te cueste, sigue prestando atención a aquellas cosas que te gusten. Sigue siendo tú el máximo tiempo posible.

Ánimo. Aunque el problema sea grande, si lo enfrentas adecuadamente será más fácil vivir con él.

Algunos enlaces que te pueden interesar:

Página de la coordinadora Nacional de Asociaciones de Fibromialgia y Fatiga Crónica. Tienen escuela de pacientes online

http://www.escueladepacientes.es/ui/aula_asociacion.aspx?stk=Aulas/Fibromialgia/Asociaciones/Coordinadora_Nacional_de_Asociaciones_de_Fibromialgia_y_Fatiga_Cronica_de_Espana

Asociación de Fibromialgia en Gran Canaria

http://afigranca.org/

Asociación Fibromialgia Tenerife

https://www.facebook.com/AfitenTenerife/?fref=ts

Busca ayuda, busca información, acude a especialistas garantizados.

 

María del Carmen García Mora

María del Carmen García Mora

María del Carmen García Mora

Buscar en Tagoror