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Obesidad Infantil en Canarias...

María del Carmen García Mora   23-01-2017   22:01:07   Tagoror Digital

Aportación desde la Psicología

23.01.2017. Redacción

Por: Mari Carmen García Mora

Psicóloga Sanitaria

Colegiada T-1412

La obesidad infantil no es, en principio, un tema de abordaje en psicología. Pero en la última década se ha convertido en una emergencia social en Canarias y creo que es interesante tratarlo aquí.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertada por el aumento de la obesidad infantil en Europa, pone en marcha la La iniciativa COSI (Childhood Obesity Surveillance Initiative) para desarrollar herramientas para el control y prevención de esta enfermedad.

En España, se puso en marcha por parte de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad (ALADINO), cuya primera edición en 2011 mostró datos alarmantes de obesidad infantil entre niños de 6 a 9 años. En concreto a nivel nacional se estimaba una prevalencia del 26,2 % de sobrepeso y del 18,3 % de obesidad en niños y niñas.

Este estudio se repitió en el 2015, año en el cual se observó una disminución de hasta 2 puntos tanto en la obesidad cómo en el sobrepeso.

En el estudio del 2011, la proporción de niños canarios que sufrían obesidad y sobrepeso llegaba al 49.6, lo cual significaba que prácticamente unos de cada dos niños canarios no tenían un peso normal. En el estudio de 2015, la proporción bajó hasta el 44,2, lo que representa una disminución importante, pero la cifra sigue siendo realmente preocupante. La prevalencia de la obesidad empieza a aumentar a los 7 años y sigue aumentando con la edad.

Entre las causas que se señalan para este problema está el sedentarismo y el número de horas de sueño. Pasar 1 o 2 horas al día viendo la televisión, jugando a la consola o similar se relaciona con mayor peso. Dormir menos de 8 o 9 horas que son recomendadas para los niños, también se relaciona con mayor peso.

Está claro que la situación económica actual no ayuda y se pide que desde las instituciones se ayude a las familias con pocos recursos para que puedan ofrecer a los niños una dieta equilibrada.

Además, los pediatras piden que se elimine los zumos y bollería de la dieta de los niños y exigen al Gobierno una normativa por la cual se señale la cantidad de azúcar real que lleva cada alimento.

¿Qué podemos aportar desde la Psicología?

En otros artículos ya hemos hablado del exceso de obligaciones a las que nos vemos abocados. Estamos todo el día corriendo y nos cuesta prestar atención a todo. Por ello es importante priorizar y más que nunca mantenernos atentos a lo que realmente importa.

El niño que crece obeso o con sobrepeso va a desarrollar de adulto múltiples patologías que van desde la diabetes, problemas circulatorios, problemas respiratorios y algunos tipos de cáncer.

También tenemos que tener en cuenta que el niño obeso está más predispuesto a sufrir acoso escolar.

Por lo tanto, tenemos motivos importantes para estar atentos a esta cuestión. Podemos buscar alternativas a que el niño esté toda la tarde viendo la televisión o con la consola. Podemos apuntarlos a un deporte con entrenamiento entre dos y tres veces en semana, formar grupos con otros padres para que los niños jueguen cuando no estén en clase.

Y quizás más importante poner normas. Normas para ver la televisión, jugar a la consola e ir a dormir. Los niños responden bien a las normas cuando se establecen desde pequeños.

Los padres tenemos que ser padres, establecer normas y reglas. Y los niños desde pequeños tienen que tener responsabilidades: aprender a bañarse solos, hacer su cama, recoger su cuarto, recoger la loza, ayudar con la comida, son ejemplos de cosas que los niños pueden hacer desde edades tempranas.

Además, si ponemos normas, reglas y damos responsabilidades a los niños, estaremos educando a adultos más autónomos y eficaces, con mayor resistencia a la frustración y con mejor salud tanto física como mental.

Así que os animo a estar atentos, priorizar, poner normas, reglas y desarrollar estilos de vida saludables.

Les dejo el enlace al programa PIPO

http://www.programapipo.com/

Este programa ha sido desarrollado por el Servicio Canario de Salud para la prevención de la obesidad infantil y en el puedes encontrar información de dietas saludables, de alimentos, etc.

 

 

María del Carmen García Mora

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Psicóloga Sanitaria (UNED)
Máster de Psicología Clinica de la ULL
Experta en Mindfulness

 

 

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