Pedro Zerolo tendrá una calle en La Laguna

09.04.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

El activista socialista tinerfeño Pedro Zerolo (fallecido prematuramente el 9 de junio de 2015) tendrá una calle a su nombre en el centro urbano de la ciudad de La Laguna, tras haberse incoado el oportuno expediente administrativo por parte del Ayuntamiento, que será aprobado próximamente en una sesión plenaria.

Por cuestiones derivadas de la Ley de Memoria Histórica se suprimirá el nombre de la actual calle de Delgado Barreto y se sustituirá por el de Pedro Zerolo. Esta vía se inicia en su cruce con la Avenida de la Trinidad, atraviesa todo el lateral norte del campus y del edificio central de la Universidad de La Laguna y finaliza en la entrada por el este de la ciudad, en las proximidades de la histórica Cruz de Piedra.

Pedro Zerolo fue hijo del prestigioso pintor realejero y exalcalde lagunero Pedro González y Gonzalez, y de Conchita Zerolo, nació en 1960 en Venezuela (a donde habían emigrado sus padres durante una temporada) y su juventud la vivió en Tenerife, donde se licenció en Derecho por la ULL. Después se trasladó a vivir a la capital de nuestro país.

Zerolo fue un luchador incansable y uno de los principales promotores dentro del PSOE de la defensa de los derechos de los homosexuales y se esforzó en que se modificara el Código Civil en lo referente a matrimonios entre personas del mismo sexo.

En 2003 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, corporación la que perteneció durante diez años. Miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista y también obtuvo el acta de diputado de la Asamblea autonómica madrileña en 2015, aunque no llegó a tomar el escaño, porque falleció víctima de un cáncer de páncreas el día que se constituía el Parlamento, el 9 de junio de ese año.

Al mes siguiente, el Ayuntamiento de Madrid aprobó cambiar el nombre de la Plaza de Vázquez de Mella por la de este entusiasta político tinerfeño (nacido circunstancialmente en Venezuela).

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror