Desde La Mesa Mota

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias ha quedado establecido.

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias ha quedado establecido, de manera provisional con un plazo máximo de tres años, el nuevo sistema electoral del Archipiélago, que eleva inexplicablemente el número de diputados regionales de sesenta a setenta y uno, cuando lo más razonable hubiera sido rebajar la cantidad de escaños a cincuenta o, incluso, menos. 

Por primera vez se establece una circunscripción archipielágica, por la que se elegirán nueve diputados, de manera proporcional a los votos obtenidos en todas las Islas. Tenerife y Gran Canaria elegirán a 15 parlamentarios cada una, 8 cada isla de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura; 4 por La Gomera y 3 por El Hierro, una distribución que solo convence a los tres partidos mayoritarios, com no ocuirre con los topes electorales para entrar en el reparto de escaños, que han quedado fijados en el 15 por ciento insular y en el 4 por ciento regional. La rebaja es mínima, pero algo es algo.  

La Disposición transitoria primera del nuevo Estatuto dice textualmente: 

"Sistema electoral. 

1. Hasta tanto no se apruebe la Ley electoral prevista en el artículo 39 del presente Estatuto, se fija en setenta el número de diputados y diputadas del Parlamento de Canarias. Sesenta y un escaños se distribuirán entre las circunscripciones insulares de la siguiente forma: 3 por El Hierro, 8 por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, 4 por La Gomera, 8 por Lanzarote, 8 por La Palma y 15 por Tenerife. Los nueve escaños restantes se asignarán a la circunscripción autonómica de Canarias. 

2. A efectos de la elección en las circunscripciones insulares, solo serán tenidas en cuenta aquellas listas de partido o coalición que hubieran obtenido, al menos, el 15 por ciento de los votos válidos de su respectiva circunscripción insular, o, sumando los de todas las circunscripciones insulares hubieran obtenido, al menos, el 4 por ciento de los votos válidos emitidos en la totalidad de la Comunidad Autónoma. 

3. A efectos de la elección en la circunscripción autonómica, sólo serán tenidas en cuenta aquellas listas de partido o coalición que hubieran obtenido, al menos, el 4 por 100 de los votos válidos emitidos en la totalidad de la Comunidad Autónoma. 

4. El Parlamento de Canarias elaborará, en un plazo no superior a tres años desde la entrada en vigor del presente Estatuto de Autonomía, la ley a que se refiere el artículo 39.2." 

Coimo éranos pocos, parió la abuela. ¿Necesita Canarias un  Parlamento de ¡setenta y un! diputados? Creo que hemos peerdido el norte y la mesura en el gasto público, el dinero de todos nosotros. 

pacopego@hotmail.com 

Fotografía: Arnaud Jaegers

Paco Pérez

Paco Pérez

Periodista

Sígueme: