Venezuela registró 23.047 homicidios en 2018

12.01.2019. Redacción | Opinión

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Un año más, Venezuela registró un balance terrorífico de homicidios; dejando un balance de 23.047 muertes, según un informe de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Ni que decir tiene, que el país caribeño gobernado por el Gobierno chavista de Nicolás Maduro, sigue siendo el país más peligroso en inseguro de América Latina; motivando que cada año la cifra de muertes violentas sea terrorífica y triste. Un ejemplo desolador para los ojos del mundo. Un Gobierno chavista que insiste en perpetuarse en el poder sacrificando a un país a través de la inseguridad, corrupción, hambre, asesinatos y escasez de medicinas.

El documento, que presenta la OVV cada año, se elaboró atendiendo a factores como homicidios “reconocidos así por las autoridades”, muertes de delincuentes en enfrentamientos con las fuerzas del orden así como “muertes en averiguaciones”.

“Los resultados de este año muestran una disminución en la cifra de homicidios cometidos por los delincuentes y un notable incremento de las víctimas caídas a manos de las fuerzas policiales”, dijo a periodistas el profesor Roberto Briceño León, que coordina el estudio en el que participan las principales universidades del país.

“Venezuela se ubicará como el país más violento de América Latina”, añadió al aseverar que las 81,4 muertes violentas por cada 100.000 habitantes constituyen “prácticamente el doble de lo que se espera en Honduras”.

El experto adelantó que el “exterminio” de los delincuentes a manos de policías podría servir de hipótesis para explicar la disminución de la tasa de homicidios, que en 2017 se estacionó en 89 muertes violentas por cada 100.000 habitantes y venía ya de un ligero descenso con relación a 2016.

Dijo también que muchos delincuentes han emigrado, puesto que sus actividades dejaron de ser rentables en Venezuela, un país que atraviesa una severa crisis económica.

Según los datos de la OVV, Venezuela padece una “epidemia de violencia” en todas sus entidades, puesto que la región con el menor índice de muertes violentas, el estado de Mérida (suroeste), presenta 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra que dobla el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento de la OVV indica además que la mayoría de los homicidios se cometen “en plena calle” contra hombres, con el uso de armas de fuego y durante las noches de los fines de semana.

Así es la Venezuela actual del siglo XXI. Un país que tuvo todo su esplendor en otra etapa del pasado, pero que le fue arrebatado por una mala gestión gubernamental aferrada a una idea e ideología generada por el chavismo. Las consecuencias y secuelas al que esta padeciendo el país caribeño lo dice todo, aunque ellos, el gobierno chavista, no lo quiera reconocer.

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Buscar en Tagoror