Antona: “CC y PSOE han colapsado las carreteras de La Palma”

14.02.2019 | Canarias

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Asier Antona, ha denunciado hoy  que las carreteras del Archipiélago están tan colapsadas “como el Gobierno de Colación Canaria”, afirmando que la situación no obedece a un problema de dinero, “porque el Gobierno ha recibido del Estado 1.700 millones de euros en los últimos años para las carreteras de las Islas”.

Para Antona, el Gobierno ha sido “incapaz” de sacar adelante los proyectos necesarios para realizar esta inversión, “por lo que se trata de un problema de gestión”. Solo en 2017, Coalición Canaria y PSOE dejaron sin invertir más de 100 millones de euros del presupuesto para carreteras. “Ni socialistas ni nacionalistas han trabajado por los canarios, y las carreteras es una de sus principales asignaturas pendientes”, sentenció Antona.

El líder de los populares canarios realizó estas declaraciones en la tarde de hoy jueves en la Villa de Mazo, durante una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de la diputada autonómica Lorena Hernández y del senador Mariano Hernández; para valorar la situación de las carreteras de la isla y denunciar los graves problemas que presentan las principales vías; entre las que destacó el “olvido constante” que padece la carretera del Sur, con un retraso insostenible que afecta directamente a una de las principales zonas turísticas de La Palma.

Las obras se adjudicaron en 2011 por un importe de 65 millones de euros, con un plazo de ejecución de 4 años. “Llevamos 8  de obras que no acaban y las previsiones del Ejecutivo autonómico contemplan la finalización de las mismas para 2020 y con un incremento respecto a su presupuesto inicial de 20 millones”, denuncio Asier Antona.

Según indicó el presidente popular, el Gobierno de Canarias ha “engañado” a los palmeros en todo; en las fechas, en los procesos de expropiación y también en el asfalto, sin tener en cuenta que la “nefasta” ejecución de las obras perjudica gravemente a los habitantes de los municipios de Fuencaliente, El Paso y Los Llanos, además de afectar a una de las principales zonas turísticas por excelencia como los volcanes y las salinas, y a un complejo hotelero con más de 1.600 plazas alojativas.

Por otra parte, Antona indicó que la carretera del Norte también presenta graves problemas; “las obras tenían que finalizar en 2010, por lo que acumulan 9 años de retrasos y ha supuesto un sobrecoste de más del 65%; es decir, más de 20 millones de euros por encima de lo presupuestado y no para de sufrir inconvenientes, fruto de la falta de planificación como la rotonda de acceso a Barlovento, la colocación de una escalera o la finalización de muros y taludes, aún pendientes de ejecutar”.

El proyecto para mejorar la carretera de Tijarafe, en fase de redacción desde 2011, el olvido que el Gobierno de Canarias muestra por la carretera de Remo a Fuencaliente y el puente de las Angustias, “que solo cobra protagonismo en campaña electoral”, también fueron analizados por el líder del Partido Popular de Canarias durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Asier Antona lamentó que La Palma padezca la “desafortunada” gestión del Gobierno canario en carreteras, “a pesar de que los viceconsejeros de Infraestructuras y Transportes Onán Cruz (CC) y Alexis González (PSOE) sean palmeros”.

Audio: Asier Antona, presidente dle Partido Popular de Canarias

Buscar en Tagoror