Política

El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, señala que el Gobierno canario trabaja en un decreto para hacer frente a esta realidad

11.02.2020 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha defendido hoy, día 11, la necesidad de impulsar acciones para controlar el daño que provocan los animales asilvestrados en el medio natural. Asimismo, mostró su preocupación por esta afección, ya que, a juicio, “los daños que causan estas especies son irreparables”.

El portavoz de ASG en la Cámara regional explicó que este problema se ha acuciado a raíz de la sequía, “pues estos animales dejan las zonas costeras y ascienden a otros terrenos con mayor vegetación y, en su caso, llegan a aproximarse a zonas limítrofes de los parques nacionales, como es el caso de La Gomera”.

“Con los métodos actuales se erradican en torno a unas 1.500 cabezas de ganado al año, pero la tasa de reproducción es muy superior, ya que esos más de 5.000 animales asilvestrados se incrementan de forma rápida”, indicó Curbelo. Asimismo, aseguró que debido a ese aumento “es indispensable buscar otras herramientas para controlar esta realidad que afecta a todas las Islas, teniendo en cuenta, también, las sensibilidades de los colectivos animalistas”.

En este sentido, Curbelo recordó que el Gobierno canario está trabajando en la redacción de un decreto en el que se prevé la ampliación de las especies incluidas en el aprovechamiento cinegético, considerando a las cabras y las ovejas como piezas de caza mayor. “Nos consta que el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, está trabajando en ese decreto que consideramos muy necesario, ya que los animales asilvestrados causan serios daños tanto en el medioambiente, como en el sector primario y en los valores patrimoniales y etnográficos”, indicó.