Política

Casimiro Curbelo destaca que incluyen partidas adicionales para todas las Islas, destinadas a mejorar la calidad de vida de los canarios, ya que refuerzan la inversión en servicios esenciales

30.11.2018. Canarias

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias registró este viernes 153 enmiendas de forma conjunta con Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) que persiguen mejorar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019, sobre todo en los aspectos relacionados con los servicios esenciales que redundarán en una mejora de la calidad de vida de los canarios.

El portavoz de ASG en la Cámara regional, Casimiro Curbelo, destacó la importancia de estas enmiendas, de las que 59 son al articulado y 94 se centran en el estado financiero, que se han logrado incluir en el proyecto de Ley de los Presupuestos tras los acuerdos alcanzados con CC y PP. “Con la presentación de estas enmiendas tratamos de dar respuesta a las demandas que nos ha trasladado la ciudadanía, así como desde diversos colectivos, ayuntamientos y cabildos para que Canarias cuente con unos presupuestos que avanzan en la igualdad de servicios y oportunidades para todos los canarios, independientemente de la Isla en la que residan”, aclaró.

Curbelo destaca, entre otras propuestas, la enmienda registrada para poner en marcha subvenciones al combustible en La Gomera, La Palma y El Hierro, a la vez que se insta al Gobierno a articular las medidas oportunas para incrementar la vigilancia en los precios que evite la alteración fraudulenta de los precios. “Con esta medida resolvemos de una vez por todas, las diferencias en el precio del combustible que han provocado una enorme brecha en el coste del carburante entre Islas”. subrayó.

Para Curbelo, aprobar esta enmienda es fundamental para romper con los desequilibrios, ya que entiende que “es del todo injusto que un gomero, palmero o herreño tenga que pagar unos 20 céntimos más por litro con respecto a lo que tiene que pagar un residente de Tenerife por el mismo producto, en este caso gasolina de 95”.

La Gomera

Curbelo especifica que gran parte de las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario y que han sido consensuadas con CC y PP contemplan numerosas mejoras para las Islas no capitalinas. En concreto, explica que La Gomera contará con un total de 2.160.570 euros adicionales, que se sumarán a las cuentas regionales, encaminados a la mejora de la educación, la vivienda, sanidad, y las políticas sociales, a la vez que se avanza en la diversificación económica y en sostenibilidad, a través del impulso a las energías renovables.

Curbelo detalló que son varias las enmiendas que han incluido para mejorar las infraestructuras educativas de la Isla, haciendo especial hincapié en la accesibilidad. Para ello, se contempla una partida de 600.000 euros dirigida a los CEIP Aurea Miranda González, en Agulo, y Ruiz de Padrón y La Lomada, ambos situados en el municipio de San Sebastián.

Curbelo destacó la relevancia de estas enmiendas que en el caso del CEIP Aurea Miranda González, supondrá cubrir un espacio del colegio, mientras que los centros escolares de Ruiz de Padrón y La Lomada podrán contar con nueva instalación eléctrica, además de un ascensor que garantizará la accesibilidad al edificio.

Respecto a la apuesta por la implantación de las energías limpias en la Isla, el portavoz de ASG recordó que el presupuesto recoge, entre otras cuestiones, una partida de 450.000 euros al fomento de los vehículos eléctricos, que contribuirá a reforzar las acciones puestas en marcha por el Cabildo de La Gomera en esta materia. Además, se prevén unos 300.000 euros para llevar la conexión de banda ancha a Alajeró y otros municipios de la Isla.

También, indicó que se contemplan varias propuestas que mejorarán las infraestructuras turísticas, como es el caso del proyecto para adecuar la red de miradores y senderos del Valle de Hermigua, que contará con 200.000 euros para implementar mejoras, además de los 275.000 euros que se destinarán al impulso del proyecto de una zona recreativa en la costa de Vallehermoso.

Curbelo explicó que otras de las enmiendas registrada persigue reforzar la proyección del patrimonio cultural de la Isla, con la puesta en marcha de nuevos proyectos como la construcción de una escultura que conmemora el popular salto de las hogueras en el municipio de Agulo, que se enmarca en la festividad de San Marcos. “Se destinarán 25.000 euros a este proyecto que viene a completar otra serie de actuaciones que rinden homenaje a esta tradición, como las mejoras realizadas en la Plaza Leoncio Bento, en la que se disponen las ubicaciones de las hogueras.

En materia de vivienda, se prevén destinar 150.000 euros al impulso de la construcción de viviendas públicas y respecto a sanidad, se recogen cerca de 11.000 euros para sufragar los gastos derivados de la adquisición de prótesis.

El portavoz de ASG aclaró que todas estas nuevas propuestas se suman a las actuaciones que contempla el Presupuesto autonómico que trae numerosas mejoras para La Gomera, entre las que recordó la partida de 1,2 millones de euros que se destinará a la rehabilitación de la carretera de acceso a los caseríos de Tazo y Arguamul, en el municipio de Vallehermoso.

Por último, aseguró que se trata de una serie de enmiendas que mejoran considerablemente el texto inicial de los presupuestos, por lo que pidió, una vez más, el apoyo de los grupos parlamentarios para aprobar estas cuentas que beneficiarán al conjunto de los canarios por su claro componente social.