ASG presenta 72 enmiendas a los PGE para mejorar la calidad de vida de las personas


NOVEDADES

ASG presenta 72 enmiendas a los PGE para mejorar la calidad de vida de las personas

11-06-2018   23:06:08   Tagoror Digital

Con respecto a La Gomera, destacan propuestas para una mayor protección del Silbo Gomero, la ampliación del aeropuerto, la mejora de las infraestructuras sanitarias e hidráulicas, así como actuaciones en las carreteras y en el litoral

11.06.2018. Madrid

Agrupación Socialista Gomera (ASG) registró 72 enmiendas encaminadas a reforzar los servicios públicos esenciales y dar una mayor cobertura a las políticas sociales. Las propuestas, presentadas en la Cámara Alta por la senadora Yaiza Castilla, persiguen la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, prestando especial atención a los residentes en Canarias y, especialmente, en La Gomera.

De esta forma, varias de las enmiendas abarcan modificaciones al articulado de la Ley, mientras que otras tratan de disposiciones adicionales nuevas, centradas en propuestas para la mejora de la sanidad, educación, la lucha contra la pobreza, transporte y el medioambiente, entre otras materias. Igualmente, ASG plantea diversas enmiendas para mejorar las inversiones económicas de determinadas partidas.

La senadora de ASG en Madrid destaca que el documento de enmiendas trata de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y atiende a las necesidades planteadas por parte de la misma a la formación política, que tiene representación en el Senado, el Parlamento de Canarias, el Cabildo insular y los ayuntamientos. “El conjunto de enmiendas que hoy presentamos y que defenderemos en los próximos días es fruto del trabajo conjunto de nuestros representantes en las distintas administraciones”, explica.

Por su parte, el secretario general de ASG, Casimiro Curbelo, destaca la importancia de estas enmiendas que tratan de reforzar, en gran medida, la apuesta por lo social, con mejoras en las cuantías destinadas a los servicios esenciales. “No podemos retroceder en los acuerdos que se han logrado y por ello, no proponemos enmiendas a la totalidad sino propuestas que mejoren los avances conseguidos para dar pasos hacia la consolidación del estado del bienestar”, aclaró.

Abordamos el sistema público de pensiones. ASG pide revalorizar la propuesta actual e incrementarlas este año en un 2%. Además, defiende que aumenten, con carácter general en función del aumento real del índice de Precios de Consumo (IPC) interanual y que ambas subidas tengan validez desde el 1 de enero de 2018 porque “las personas no deben sufrir en sus economías familiares el retraso en la aprobación de las cuentas públicas”.

Para, Castilla “es necesario que los pensionistas recuperen el poder adquisitivo que han perdido por las políticas de austeridad implantadas por el PP, ya que ahora que la economía crece no se sostienen los recortes en políticas sociales”.

Además, ASG propone revalorizar las prestaciones para los miembros de las Fuerzas Armadas que han sido sobrevenidos por una invalidez, así como a los afectados por VIH.

Con respecto al ámbito sanitario, se pide al Estado que incorpore una nueva casilla en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que tenga como objeto que las personas puedan aportar recursos para la investigación de enfermedades. Las enmiendas también recogen que se establezca una línea de ayudas para compensar el alto coste de los productos sin gluten que deben adquirir las personas celíacas o intolerantes. Al tiempo que se piden más recursos para las personas afectadas por la Talidomida.

Otra de las medidas que presenta ASG en esta materia está encaminada a lograr una mayor dotación para que la sanidad cumpla con su función social y asistencial, por lo que demanda más recursos para el Fondo de Cohesión Sanitaria. También, defenderá la puesta en marcha de actuaciones de mejora en el Consultorio de Vallehermoso y de otros centros de atención primaria en este municipio de La Gomera, para lo que se precisa una partida de 120 millones de euros.

Con respecto al empleo, Castilla destaca la necesidad de eliminar la brecha salarial, por lo que presenta una enmienda en la que se insta al Estado a redactar un proyecto de ley que tenga como objetivo alcanzar la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres. Otra de las iniciativas registradas está destinada a la mejora de la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, por lo que las empresas que contraten a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% tendrán derecho a una bonificación durante tres años de un 90% en la cuota empresarial de la Seguridad Social.

En la misma línea, la senadora solicitará la creación de Planes de Empleo Juvenil con entidades locales, donde el Gobierno del Estado dote a los ayuntamientos, cabildos y consejos insulares de recursos suficientes para poner en marcha este plan a nivel nacional, que ayude a reducir el índice de paro juvenil y favorecer que “nuestros jóvenes consigan un empleo digno y de calidad”.

En materia de educación, ASG propone, entre otras medidas, ayudas al alumnado cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión social para que puedan costear las actividades extraescolares, así como la revalorización de las becas y ayudas al estudio, en función de la subida del IPC interanual. Para el desarrollo de ambas medidas se demandan 60 millones de euros.

Para contribuir a la lucha contra la pobreza, ASG propone la puesta en marcha de un programa dotado con 19 millones de euros para revertir los alarmantes datos que reflejan que Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor riesgo de pobreza y exclusión social.

Con el objetivo de agilizar el reconocimiento del grado de dependencia y poder conceder las ayudas correspondientes con mayor rapidez, ASG defiende la inclusión de 100 millones de euros.

ASG también ha presentado numerosas enmiendas para mejorar la situación del transporte en Canarias. Al respecto, piden que la bonificación del 75% al transporte marítimo entre Islas y con la Península se extienda al vehículo, ya que, según explica la senadora, “no bonificar la tarifa que paga un residente por su vehículo resta efectividad a esta medida de cohesión social y territorial”.

Además, reitera la necesidad de mejorar el puerto de Los Cristianos para adaptarlo a la demanda actual, ya que soporta a diario un alto volumen de pasajeros y vehículos, así como el desarrollo del puerto de Fonsalía. En el mismo sentido, se incorpora una enmienda para la creación de la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur.

Otra de las iniciativas que recogen las enmiendas es la necesidad de elaborar un estudio detallado de los sobrecostes de la doble insularidad, que afectan a Islas como La Gomera.

Yaiza Castilla destaca que su grupo político ha presentado tres enmiendas destinadas a dotar de mayores recursos los programas para la lucha contra la violencia de género  y las medidas que recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con una partida de más de 800 millones de euros.

Mejoras para La Gomera

En lo que concierne a La Gomera, ASG pidió en sus enmiendas recursos presupuestarios destinados en exclusiva al Silbo Gomero. Estas partidas serían gestionadas a través de un convenio de colaboración entre el Estado, el Gobierno de Canarias y  el Cabildo Insular, para la adecuada protección y promoción de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como para sustentar el Aula Insular de Silbo Gomero.

Asimismo, y en materia de conectividad, se incluyen enmiendas destinadas a la ampliación del Aeropuerto de La Gomera, creación de nuevas infraestructuras para el suministro de combustible y lubricantes, y la ampliación del campo de vuelo. Además, se solicita financiación para el acondicionamiento del tramo Paredes-Aeropuerto y el incremento de las partidas destinadas al Convenio de Carreteras con el Estado, dado el déficit de la Isla en la ejecución del mismo.  

En cuanto al transporte marítimo, se reflejó la puesta en marcha de una zona de mercancías y almacenamiento de congelados, así como la mejora de los accesos al puerto de San Sebastián, con el fin de abaratar la cesta de la compra. En cuanto a infraestructuras, las enmiendas recogen partidas para los proyectos hidráulicos de interés general, en los que destacan las actuaciones en la galería El Altito (Valle Gran Rey), la mejora de la conducción y estaciones de bombeo desde Guarimiar a Igualero y el proyecto hidráulico del Sondeo La Negra. Asimismo, en las turísticas, cabe destacar el nuevo paseo marítimo de Valle Gran Rey, la mejora de los espacios costeros de La Rajita, Vallehermoso, Alojera, La Cueva, Santa Catalina, el Pescante y playa de San Marcos.

Por último, se solicita un aumento de las partidas para la reparación de los daños del incendio del 2012 en el Parque Nacional del Garajonay, el impulso del procedimiento de creación de la Reserva Marina y la mejora del sistema energético de la Isla.


 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL