ASG reitera la importancia de catalogar al pez tamboril como especie invasora

29.03.2018. Canarias

Agrupación Socialista Gomera (ASG) reitera la necesidad de catalogar al pez tamboril como especie invasora debido a que afecta a la actividad profesional de los pescadores de todas las islas. Además, alerta de que su consumo supone un grave peligro debido a su alta toxicidad.

La diputada de ASG Melodie Mendoza mostró su preocupación por “un asunto que importa y afecta a todas las islas”. Por ello, explicó que su grupo ha registrado una pregunta dirigida al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para conocer el estado en el que se encuentra el estudio para lograr esta clasificación.

Mendoza destacó la importancia de esta declaración, puesto que “está dañando seriamente el ecosistema marino, lo que provoca serios problemas y perjuicios para nuestros pescadores”.

Asimismo, recordó que “esta especie no se puede comercializar debido a su gran toxicidad y que desde 2004 una normativa europea prohibió esta práctica”. En relación a ello, hizo alusión a un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el que se constata que “una vez guisado el pez tamboril, el agua utilizada es más tóxica que el propio pescado fresco”.

Además, incidió en lo “perjudicial que puede ser consumir este pescado ya que, en experimentos de laboratorios con roedores, se demostró la toxicidad observando que la ingesta afecta rápidamente al torrente sanguíneo reduciéndose el número de células rojas en el organismo”.

Mendoza recordó que “no es la primera vez que tratamos este asunto en la Cámara, ya que en los presupuestos autonómicos de 2018 presentamos una enmienda conjunta para que se realizara este estudio”.

 

 

 

Buscar en Tagoror