Política

Jesús Ramos asegura que esta iniciativa contribuirá a la conservación y protección del medioambiente, al tiempo que generará mayor conciencia social sobre la importancia de cuidar el entorno

02.12.2018. Canarias

Agrupación Socialista Gomera (ASG) respaldó esta semana en sesión plenaria la puesta en marcha de una Oficina de Voluntariado Ambiental permanente en las Islas que contribuirá a las tareas de vigilancia, protección y conservación del entorno.

El diputado de ASG en el Parlamento de Canarias Jesús Ramos aseguró, durante su intervención, que esta iniciativa cumple con un doble objetivo, ya que además de ser una herramienta idónea para velar por el medioambiente, permite crear mayor conciencia social sobre la importancia de cuidar el territorio.

Ramos detalló que las Islas cuentan con 146 Espacios Naturales Protegidos, lo que representa el 40% de la superficie del Archipiélago. Al respecto, recordó que La Gomera alberga 17 de estos espacios, entre los que se encuentra “la joya de la corona” que constituye el Parque Nacional de Garajonay, por lo que “tenemos una gran responsabilidad para protegerlos y conservarlos, ya que además de ser un reclamo para los que nos visitan forma parte de nuestra cultura”.

En este sentido, explicó que algunas de las zonas de las Islas no capitalinas sufren los efectos del despoblamiento, lo que unido al cambio climático supone un factor de riesgo para que se produzcan los incendios forestales. “Es por ello, que esta medida servirá de complemento a otros cuerpos y asociaciones ante una de nuestras principales amenazas”, matizó.

El diputado gomero también consideró positivo que esta medida incluya a los cabildos para que se impliquen en el desarrollo de un plan de actuaciones de voluntariado y participación social, “pues al fin y al cabo son las instituciones que conocen de cerca las necesidades y realidades de cada Isla”. No obstante, pidió que se establezca, mediante un convenio o cualquier otra herramienta, ayuda a los cabildos para que sea posible crear esta oficina de voluntariado.

Por último, aprovechó su intervención para agradecer la encomiable labor que desempeñan los equipos y organizaciones, y en especial, destacó el trabajo de los Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey, Protección Civil, así como de la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Gomera, en Alajeró.