NOVEDADES

Barragán: “Coalición Canaria votará ‘sí’ a la aplicación del artículo 155 de la Constitución”.

24-10-2017   22:10:15   Tagoror Digital

“En CC seguimos apostando por la vía del diálogo y el consenso, que debe incluir la reforma de la Constitución para que de cabida a las distintas sensibilidades de las nacionalidades que conforman el Estado Español”, afirmó José Miguel Barragán

24.10.2017. Canarias.

El Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, confirmó en la comparecencia posterior a la celebración del Comité Permanente Nacional de CC-PNC en Santa Cruz de Tenerife, que la formación nacionalista “votará ‘sí’ a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en los términos que ha trasladado el Gobierno del Estado al Senado”. En cualquier caso, Barragán aseguró que en Coalición Canaria “estaremos atentos a todo el proceso que se abre a partir de estos momentos con la aplicación del reglamento de la Cámara Alta”, a la espera de lo que pueda suceder en el pleno que tiene previsto convocar el propio Parlamento Catalán esta semana “que podría variar larias iaceder en el pleno que tiene previsto convocar el propio Parlamento Catalr la posición. La propia vicepresidenta del Gobierno ya explicó esta mañana, que hasta el último minuto hay posibilidad de que no se aplique el artículo 155 de la Constitución. Estaremos a la expectativa”, aseguró el Secretario General de Coalición Canaria.

Por otra parte, la formación nacionalista analizará en los próximos días el procedimiento de esta y otras vías previstas en el Senado para comprobar si es posible “presentar mejoras al texto original de la aplicación del artículo 155 de la Constitución dado a conocer por el Estado”, señaló Barragán.

El Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario insistió tras el análisis de la situación política actual en la necesidad de seguir apostando, como ha venido defendiendo la formación nacionalista en las últimas semanas, en tratar de alcanzar acuerdos “a través del diálogo y el consenso”, lo que permitiría, según explicó Barragán, “evitar que se agrande la quiebra social que ya se ha producido en el seno de Cataluña”. La vía del diálogo y el consenso debe incluir “la reforma de la Constitución, para que de cabida a las distintas sensibilidades de las nacionalidades que conforman el Estado Español”, afirmó José Miguel Barragán.

El Comité Permanente Nacional de CC-PNC tomó la decisión igualmente de delegar en el Secretario General y la Secretaria de Organización del Partido, Guadalupe González Taño, “la posibilidad de realizar cualquier negociación con el resto de los grupos parlamentarios, tanto en el debate como en la tramitación, siempre en coordinación con los senadores nacionalistas, para fijar la posición definitiva”. Aunque Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario está integrado en el Grupo Parlamentario Nacionalista en la Cámara Alta junto al PDCat, Barragán aseguró que el acuerdo parlamentario establece “que si se abordan temas que afectan a Canarias el turno de intervención es nuestro, mientras que si se tratan temas sobre Cataluña lo harán ellos”. Sin embargo -matizó el dirigente nacionalista-, “ya se hable de Canarias o de Cataluña, tenemos un pacto de reparto de tiempos y, por tanto, dispondremos del tiempo necesario para fijar la posición de CC-PNC en el debate en el Senado”. 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL