NOVEDADES

Barragán: “Es importante que el PSOE en Canarias haya iniciado este nuevo camino poniendo en valor el diálogo y el consenso”.

28-09-2017   19:09:21   Tagoror Digital

“En relación a la reforma del EEAA de Canarias hemos planteado la posibilidad de realizar una presentación conjunta y tratar de ponernos de acuerdo en algunas de las enmiendas que se registren".

28.09.2017. Santa Cruz de Tenerife.

La sala 1812 del Parlamento de Canarias fue el escenario elegido para escenificar la primera reunión de la nueva dirección del PSOE en las Islas que encabeza su Secretario General Regional, Ángel Víctor Torres, y los dirigentes de Coalición Canaria, que estuvieron representados por José Miguel Barragán, Secretario General de la formación nacionalista; Guadalupe González Taño, Secretaria de Organización de CC; y José Miguel Ruano, Secretario Ejecutivo Nacional de Análisis, Estudios y Programas. El paso dado por el nuevo Secretario General de los socialistas canarios de reunirse con CC y el resto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Canarias resulta “un dato importante que el PSOE haya iniciado este nuevo camino poniendo en valor el diálogo y el consenso”, advirtió José Miguel Barragán. “Nosotros siempre hemos estado en esa vía. Está en nuestra esencia política llegar a acuerdos con el resto de las fuerzas políticas en los grandes asuntos de Canarias”, subrayó el Secretario General de Coalición Canaria.

Durante la reunión se abordó la agenda de temas de interés general para ambas fuerzas políticas. En particular, la modificación de la Ley de Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias, que se encuentran en estos momentos en el Congreso de los Diputados, y cuyos plazos de enmienda están tocando a su fin. “En relación a la reforma del EEAA de Canarias hemos planteado la posibilidad de realizar una presentación conjunta y tratar de ponernos de acuerdo en algunas de las enmiendas que se registren. Igual que con el tema del REF. Necesitamos un amplio consenso con el resto de las fuerzas políticas sobre qué REF necesita Canarias”, explicó José Miguel Barragán.

Respecto a los temas de Canarias, la reunión se centró en la modificación de la Ley de la Radio Televisión Canaria (RTVC) y la mejora del texto de la ley “en lo que coincidimos, de la misma manera que también hemos hablado del consenso que necesitamos en el ámbito parlamentario sobre los órganos dependientes del Parlamento”, señaló Barragán, quien recordó que ”muchos de ellos están vencidos. Nuestra voluntad es de diálogo y consenso para llegar a acuerdos en los términos que dice el EEAA y el reglamento de la cámara respecto a la necesidad de una mayoría cualificada. Esto es posible con algunos grupos parlamentarios, incluido también el PP. Por tanto, estamos dispuestos a dialogar y llegar a acuerdos de forma inmediata sobre todos estos asuntos”.

En otro orden de cosas, se trató durante el encuentro entre los máximos dirigentes de Coalición Canaria y Partido Socialista la posibilidad de llegar a acuerdos respecto al proyecto de ley de Presupuestos de la CCAA para 2018. “Hemos trasladado a los máximos dirigentes socialistas una invitación para comenzar a dialogar sobre este asunto, dado que el Gobierno no ha modificado su hoja de ruta; no ha variado el acuerdo original que manteníamos con el PSOE ni tampoco el discurso de investidura del presidente del Gobierno Fernando Clavijo”, advirtió Barragán. Para el dirigente nacionalista, “sería más fácil encontrarnos en ese camino con el PSOE que con otras fuerzas políticas”. “No obstante”, -advirtió el Secretario General de Coalición Canaria-, “sigue abierta la posibilidad de negociar el Presupuesto de 2018 con quienes consigamos los acuerdos suficientes para sacarlo adelante”.

Durante el encuentro se abordó también el asunto de “la situación política en Lanzarote”, adelantó José Miguel Barragán. “Ya que existen otras instituciones que dependen del acuerdo global, hemos invitado a los dirigentes socialistas a dialogar y tratar de llegar a un consenso que nos permita restablecer la situación de normalidad en la isla de Lanzarote”.

Otro de los asuntos que se puso sobre la mesa durante la reunión mantenida en el día de hoy por CC y PSOE es el que tiene que ver con la la reforma del sistema electoral. “José Miguel Ruano ha explicado cual es nuestra visión de cómo están los trabajos de la comisión creada al efecto en el Parlamento de Canarias. Le hemos mencionado a los dirigentes socialistas que por ahora parece que todo el mundo tiene una propuesta distinta”, indicó Barragán. En cualquier caso, el dirigente nacionalista destacó que “por lo menos hay dos fuerzas políticas como CC y PSOE que tienen una posición común. Lo que nos preocupa enormemente es que haya una respuesta social negativa a alguna de las propuestas que tienen otras fuerzas políticas de aumentar el número de diputados del Parlamento de Canarias”.

En ese sentido, el Secretario General de Coalición Canaria recordó que “afortunadamente CC y PSOE tenemos un texto aprobado, que es el que está en las Cortes Generales pendiente de la aprobación del EEAA. Por tanto, ya existe una posición general. Esa es la que ha alcanzado un mayor consenso y que está redactada y acordada tanto por CC como por el PSOE. Si hay otras que puedan obtener más consenso, estamos dispuestos a escucharlas, analizarlas y trabajar sobre ellas”, concluyó.

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL