Barragán: “Espero que pase lo que pase siga habiendo un gobierno estable en España”

25.05.2018. Canarias

El Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha asegurado este mediodía en relación a la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy, que “espero que pase lo que pase siga habiendo un gobierno estable en España”. Para el dirigente nacionalista, las primeras horas tras el anuncio de Sánchez “están demostrando que la situación planteada por el PSOE va a crear más inestabilidad en el país. Y la inestabilidad del país no se puede poner en juego porque alguien quiera aparecer en la foto unos cuantos días en los medios de comunicación”.

Si la moción de censura presentada va a poner en riesgo el funcionando del Estado “eso si nos preocuparía mucho”, ha advertido José Miguel Barragán, para quien el Estado en estos momentos “necesita tranquilidad. Sigue estando pendiente el tema de Cataluña, están unos presupuestos debatiéndose en el ámbito del Congreso de los Diputados y el Senado, y por lo tanto creemos que lo que necesitan los ciudadanos ahora mismo es tranquilidad”.

El dirigente nacionalista ha recordado que sobre la sentencia del caso Gürtel “cabe recurso. Obviamente estamos preocupados por lo que dice esa sentencia y creemos que puede haber otras formas de resolverlo si efectivamente se quiere castigar al Partido Popular en este justo momento y no esperar a las elecciones, ya sean las locales y autonómicas de 2019 o las generales de 2020”. Por tanto, Coalición Canaria se pronunciará sobre la moción de censura presentada por el PSOE “una vez que sepamos también para qué se presenta esta moción; si se trata de una moción que persigue llevar las riendas del país hasta el final de la presente legislatura, o por el contrario es un elemento más, puramente electoralista, que aprovecha el PSOE para sacar a Pedro Sánchez que hace tiempo que no aparece”. “En cualquier caso”, -ha asegurado Barragán- “no se nos puede decir que han presentado esta moción para regenerar la vida política, porque los problemas del país también son importantes y para regenerar la vida política siempre están los ciudadanos con su voto a través de las elecciones”.

“Quién va a gobernar, cómo se va a constituir ese gobierno, si se van a respetar o no los PGE 2018 que salgan del Congreso y el Senado o si el nuevo presidente del gobierno decidirá retirarlos o no, son algunas de las muchas incógnitas que tenemos ahora mismo y que no han sido despejadas por los autores de la moción de censura”, ha indicado el Secretario General de Coalición Canaria, a quien le gustaría tener alguna precisión más para saber si esta moción de censura “es puramente electoral o es para cambiar el gobierno y seguir gobernando en España. Si prospera la moción de censura lo menos que va a preocuparle al país es la Agenda Canaria, porque la situación de incertidumbre, dependiendo de quienes sean los que apoyen esa moción de censura, será lo que realmente nos deberá preocupar y ocupar. En lo que atañe a Canarias sigue siendo una incertidumbre”.

Descartadas las elecciones anticipadas. El artículo 115.2 de la Constitución deja claro que, una vez registrada en el Congreso de los Diputados una moción de censura, el presidente del gobierno no puede disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas. “Lo prohíbe expresamente la Constitución española, a pesar de que Ciudadanos esta mañana cometiera el error de exigir una convocatoria de elecciones para apoyar la moción de censura presentada por el partido socialista. No existe esa posibilidad. Creo que Ciudadanos ya corrigió su posición. Se ve que no se habían leído la Constitución antes de pronunciarse”, ha subrayado José Miguel Barragán.

El Secretario General de Coalición Canaria recordó durante su comparecencia antes los medios de comunicación que si Mariano Rajoy está gobernando “es porque Podemos no quiso que lo hiciera Pedro Sánchez. Cuando esa posibilidad estuvo sobre la mesa nosotros apoyamos a Pedro Sánchez. Pero esto no sucedió, se repitieron las elecciones y ahora hay un gobierno que ha dado cierta estabilidad durante estos años a pesar de estar en minoría parlamentaria. Para nosotros eso es lo que tiene más valor”.

La posibilidad de que se de un gobierno conformado por el PSOE, Podemos y Ciudadanos “es algo que analizaremos antes de pronunciarnos”, ha señalado Barragán. Respecto a un posible acuerdo del PSOE con Podemos, Bildu, Nueva Canarias y los separatistas catalanes “no contarán con el apoyo de Coalición Canaria. No vamos a permitir que con nuestro voto, que será necesario, este país quede en manos de los independentistas y de Podemos. Esa ha sido siempre nuestra posición. Coalición Canaria no apoyará un gobierno que incluya a las fuerzas independentistas. Sobre otras opciones de gobierno con partidos constitucionalistas esperaremos a ver cómo evoluciona y las estudiaremos”, ha recordado el Secretario General de Coalición Canaria.

La posición de CC-PNC sobre la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy se decidirá este domingo día 27 de mayo en la reunión urgente y extraordinaria de la Comisión Permanente Nacional, que tendrá lugar en la sede de la formación nacionalista en Santa Cruz de Tenerife.

 

Buscar en Tagoror