Canarias plantea que los cabildos y los ayuntamientos sean los que gestionen los remanentes que el Gobierno de España pretende desbloquear

28.03.2020 | Canarias

El Gobierno de Canarias reclama que se permita el uso del superávit y de los remanentes de los ayuntamientos y los cabildos para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social generada por la propagación del Covid-19. También plantea al Gobierno central que la gestión de esos recursos corra a cargo de las propias corporaciones locales.

En la primera reunión por videoconferencia que Pedro Sánchez convocó para reunirse con las presidentas y los presidentes autonómicos, el pasado 15 de marzo, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comunicó “la necesidad de que se permitiera el uso del superávit en las Comunidades Autónomas que disponían del mismo y de los remanentes de las corporaciones locales, para responder a la actual situación”. Un día después, el 16 de marzo, el Ejecutivo canario remitió por escrito al Gobierno central un documento con todas las propuestas económicas del Gobierno de Canarias para hacer frente la crisis sanitaria, entre las que se encontraba que se permitiese el uso de los remanentes acumulados por las corporaciones locales, que en Canarias se calcula que sean alrededor de 4.500 millones.

Posteriormente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladó -en diferentes reuniones con los consejeros de Hacienda autonómicos-, que el Gobierno de España busca fórmulas para el uso de los remanentes de las corporaciones locales, cifrados en alrededor de 30.000 millones de euros en todo el país. Una cantidad que se ha ido acumulando durante años debido a las limitaciones impuestas por la regla de gasto. Una de las fórmulas que se barajan es que esos remanentes pasen a las arcas de la Administración General del Estado, y que se devuelvan posteriormente.

Ante la posibilidad de que el Gobierno de España reclame la gestión de esos recursos, el Ejecutivo de las Islas mantiene que, si se liberan esas cantidades, puedan ser gestionadas por cada administración local, con la condición de que se de cuenta de su destino a la Administración General del Estado.

Mañana, a partir de las 9:00 horas, se celebrará la tercera reunión por videoconferencia que convoca Pedro Sánchez con las presidentas y presidentes autonómicos desde que se decretara el estado de alarma.

Buscar en Tagoror