CC abre el periodo de enmiendas a las ponencias que se debatirán en el VI Congreso Nacional que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el 25 y 26 de marzo.

08.02.2017. Santa Cruz de Tenerife.

El Secretario Nacional de Organización de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, ha remitido los textos de las seis ponencias que se debatirán en el marco del VI Congreso Nacional de CC a los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido, a los Consejos Políticos Insulares, a los jóvenes nacionalistas de de CC y a Coalición Canaria Venezuela, tal y como determina el Reglamento del VI Congreso, aprobado por el Consejo Político Nacional de CC. De esta forma, se abre el periodo de enmiendas totales o parciales, que debe finalizar el 28 de febrero.

El VI Congreso Nacional de Coalición Canaria permitirá por tanto someter a debate y aprobación seis ponencias por primera vez en la historia congresual del partido nacionalista. Las dos primeras reflexionan sobre la forma de entender la expresión y la organización del nacionalismo en un nuevo escenario político, social, económico y de comunicación globales, que bajo el lema “Pensando en Canarias, Canarias en plural” se desarrollarán en torno a dos títulos: la primera, “Una organización dinámica, abierta y eficaz”, ha sido elaborada por Isaac Godoy Delgado (Coordinador del equipo de ponencias del VI Congreso Nacional de CC y ex Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias), Nuria Herrera Aguilar (responsable jurídica de Coalición Canaria. Representante General en los procesos electorales del partido y miembro por tanto del Gabinete Jurídico Electoral) y Juan Francisco Padrón Rodríguez (Vicesecretario Insular de Política Municipal. Presidente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias del Gobierno de Canarias). Por su parte, la segunda ponencia titulada “Un nuevo nacionalismo para un nuevo reto”, ha sido desarrollada por Cristina Valido García (Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y Secretaria Nacional de Comunicación de Coalición Canaria) y Mario Cabrera González (Diputado por Fuerteventura del Grupo Parlamentario Nacionalista de CC-PNC en el Parlamento de Canarias, donde además desempeña las funciones de Secretario de la Mesa).

Las otras cuatro ponencias tendrán como objeto favorecer el debate sobre Canarias como realidad y como proyecto, así como sobre las políticas dirigidas a garantizar el bienestar de nuestra gente, abordando diferentes dimensiones transversales (dimensión social, dimensión ambiental, dimensión económica, etc…), que estarán presentes en todas y cada una de las cuatro ponencias.

Así, bajo el lema “Pensando en el futuro, una Canarias sostenible” y el título “Apostar por la sostenibilidad para un desarrollo equitativo”, se abordará un debate abierto sobre el reto de hacer posible el futuro en la tercera de las ponencias. Esta ponencia ha sido elaborada por David de la Hoz Fernández (Diputado por Lanzarote del Grupo Parlamentario Nacionalista de CC-PNC en el Parlamento de Canarias y Vicepresidente primero de la Cámara) y Guadalupe González Taño (Diputada por La Palma del Grupo Parlamentario Nacionalista de CC-PNC en el Parlamento de Canarias y Secretaria Insular de CC en La Palma).

Las personas como centro de la acción política definirá el contenido de la cuarta ponencia, bajo el lema “Pensando en las personas, una Canarias social” y el título “Asegurar el bienestar y la cohesión social de Canarias”. Nicolás Ojeda González (Trabajador social. Miembro del Consejo Político Nacional de Coalición Canaria. Miembro de la Comisión Ejecutiva y Consejo Político Insular de Gran Canaria), Juana María Reyes Melián (Médico, especialista en medicina preventiva y salud pública. Directora Insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife) y Yasmina García Hernández (Diplomada en Ciencias Empresariales. Presidenta de jóvenes de La Gomera y Secretaria local de Agulo. Miembro del Comité Permanente insular y miembro de la Ejecutiva Nacional de jóvenes), han sido los encargados de trabajar esta ponencia.

La quinta ponencia se centrará en un desarrollo económico ligado al empleo y al bienestar, y que bajo el lema “Pensando en el empleo, una Canarias activa”, se denomina “Innovar para crecer, crecer para mejorar”. Ha sido elaborada por Juan Manuel Santana Pérez (Viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna), Sergio Alonso Rodríguez (Director del Servicio Canario de Empleo y miembro del Comité Local de Coalición Canaria de La Laguna) y Manuel Miranda Medina (Director General de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y miembro del Consejo Político Insular de Coalición Canaria en Fuerteventura).

La sexta y última ponencia que se debatirá en el marco del VI Congreso Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario analizará la internacionalización de Canarias en el contexto de la globalización y tiene como lema “Pensando en lo global, Canarias en el mundo” y como título “Ejercer el liderazgo en nuestro entorno en un escenario global”. Los ponentes encargados de su desarrollo han sido José Miguel Ruano León (Portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) desde 2015. Secretario de Organización Nacional de Coalición Canaria desde 18 de octubre 2014), Alejandro Narvay Quintero Castañeda (Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Secretario de Política Exterior. Miembro de la Comisión Permanente y ejecutiva de CC. Miembro nato del PDE (Partido Demócrata Europeo). Vicepresidente de la AHI-CC) y Juan Manuel García Ramos (Diputado por Tenerife del Grupo Parlamentario Nacionalista de CC-PNC en el Parlamento de Canarias y Presidente del Partido Nacionalista Canario).

Con la publicación de las enmiendas, que podrán ser consultadas en la página web oficial www.coalicioncanaria.com, incluidas en un apartado dedicado al VI Congreso Nacional, en la que ya se puede descargar la ficha de acreditación para medios de comunicación y además consultar el Reglamento del Congreso, así como el modelo para la presentación de enmiendas. Además, se ha sumado a la documentación que ya se puede consultar, la ponencia ideológica consensuada por el Partido en el V Congreso y que mantiene vivos los principios rectores del nacionalismo canario. A lo largo de las próximas semanas, y hasta alcanzar la fecha de celebración del Congreso Nacional, se irán incorporando documentos que podrán ser consultados por los militantes, simpatizantes y la ciudadanía en general.

Buscar en Tagoror