Política

Los nacionalistas critican que Pedro Sánchez no escuche al Gobierno de Canarias ni tenga en cuenta, una vez más, la realidad de nuestras islas

26.04.2020 | Canarias

Coalición Canaria-PNC lamenta “las improvisaciones” en las que se ha sumado el Gobierno de Canarias con respecto al Plan de Desescalada y pide al presidente del Ejecutivo que huya de “deseos de protagonismo” y se centre en comunicar “certezas”. Para los nacionalistas, toda la sociedad canaria, como el resto de la española, vive momentos complicados “y se necesitan certezas” tanto por seguridad sanitaria, que es lo más importante, “como en lo referido a las expectativas económicas”. En este sentido, los nacionalistas mostraron su preocupación por un afán por “colgarse medallas” y aparecer en ruedas de prensa transmitiendo un plan de desescalada que no tenía aún el visto bueno del Ministerio de Sanidad para su aplicación.

Los nacionalistas, que respaldan las decisiones, como no podía ser de otra forma, del comité científico, defienden la necesidad de que la desescalada atienda el hecho insular y, por tanto, no pueda ser aplicado en Canarias de la misma forma que en el territorio continental. “Nuestra realidad geográfica juega en esta ocasión a nuestro favor”, señala CC-PNC, “y así lo han recogido los científicos” y es “inconcebible” que “no se entienda así por parte del Ministerio” sobre todo cuando Canarias cumple, como recogen los expertos, los criterios de seguridad sanitaria que marca Madrid; menor número de contagios, número de camas de ocupadas y casos por 100.000 habitantes, por ejemplo.

“Una vez más Pedro Sánchez demuestra su total ignorancia sobre la realidad canaria y sobre lo que supone la insularidad y nuevamente, pretende tratar a Canarias como si fuera un territorio contínuo y continental”.

CC-PNC apela a “ese entendimiento del que presume el presidente canario con el Gobierno central” a que defienda esas singularidades canarias y haga valer el trabajo del comité científico. “No es el momento de estar con las siglas; es el momento de estar del lado de la sociedad canaria”, agregan.

Además, los nacionalistas apuntan que “no se puede escurrir la responsabilidad de quien está obligado siempre, y más en una situación como esta, a comunicar certezas” y no “posibilidades que pueden o no pueden darse” sobre todo porque eso “puede generar una falsa sensación de seguridad que puede ser negativa para todos y porque se está jugando con las expectativas de miles de autónomos a los que, el pasado viernes, se les indicó que esta misma semana, desde mañana mismo, podrían volver a abrir sus puertas”.

“Hablamos de seguridad sanitaria pero también hablamos de seguridad económica” que se pone en juego “cuando no se comunican certezas en una carrera por apuntarse medallas ante la opinión pública”. “Lo dijimos hace unas semanas cuando salió publicada una encuesta pagada por el Gobierno de Canarias en la que se valoraba la acción del Ejecutivo autonómico y lo decimos ahora; este no es el momento de hacer política este es el momento de trabajar con seriedad y rigor pensando en el bien común”.

En este sentido, los nacionalistas han mostrado su preocupación por lo que ha trascendido tras la reunión de presidentes autonómicos con el presidente Sánchez en relación al frente común de los presidentes socialistas junto al Estado en contra de las peticiones de varias comunidades para que sean las autonomías las que controlen la desescalada en cada territorio. “Esperamos que eso no signifique que se estén supeditado decisiones avaladas por los expertos a estrategias políticas y mucho menos que Canarias sea utilizada como un peón en la misma”.

Así, los nacionalistas lamentan que el presidente canario haya intentado vestir de normalidad la respuesta de Madrid a la propuesta canaria en un intento de ocultar su responsabilidad por lo ocurrido “si no ha sido aceptada tal y como se planteó es un desprecio al trabajo serio y riguroso de los expertos a los que se ha dejado en evidencia por un afán de protagonismo político injustificado”. Y si lo que se defiende desde el Gobierno canario es que “la no aceptación entra dentro de la normalidad porque debe ser estudiada; entonces lo que se demuestra es que este Gobierno improvisó a la hora de comunicarlo”.

Sobre el cruce de declaraciones y mensajes en redes entre el portavoz del comité científico y altos cargos del PSOE canario, los nacionalistas piden al presidente canario que no permita “más contaminación y polémica en la gestión de esta situación” y que frente a la crítica política, defienda a los expertos y profesionales que han puesto su conocimiento al servicio de Canarias y no se merecen ser objeto de insultos y desprecios por nadie pero mucho menos por miembros de un partido político.

“Seamos serios, céntrense en lo que se tienen que centrar y deje las peleas dentro de su partido para un momento en el que no estemos en mitad de una crisis sanitaria, social y económica”, finalizan.