Política

El Gobierno tripartito de La Laguna lleva 40 días publicitando que van a destinar 3 millones de euros para las empresas laguneras

01.05.2020 | Santa Cruz de La Laguna

Una semana después de la declaración de Alerta, el Gobierno tripartito de La Laguna, anunció, el 19 de marzo, que pretendía habilitar una línea de subvenciones de 3 millones de euros para paliar los problemas económicos del tejido empresarial a consecuencia del covid-19.

Esta información ha sido repetida por la concejala de Comercio, a través de los diversos soportes publicitarios del Consistorio y de las redes sociales de los partidos que forman el Gobierno local. “En ellas, aprovechando este mantra incesante, se potenciaba el perfil personal de la misma concejala desde las cuentas del Consistorio. Pero transcurridos más de 40 días, aún se desconoce cuándo se podrá contar siquiera con las bases para que pymes y autónomos puedan acceder a estas subvenciones directas”.

Desde el grupo municipal de Coalición Canaria-PNC “solicitamos al Gobierno local que informe, de manera inmediata, a pymes y autónomos cuándo y de qué forma podrán tramitar el acceso a las ayudas que han prometido, y que se proceda al trámite esta primera semana de mayo”. Hay que tener en cuenta que la contratación en La Laguna se ha reducido en un 23% y que la destrucción del empleo sigue creciendo, teniendo en cuenta que no se contabilizan los ERTES. La Laguna cuenta con más de 10.300 pymes y lamentablemente muchas no podrán volver a abrir sus puertas al público una vez que se definan las fases de la escalada.

Por todo ello, el grupo nacionalista pide al grupo de Gobierno de La Laguna que “deje de ser el equipo del No Se Puede, y que de una vez por todas cumpla el compromiso que ha anunciado durante más de 40 días, comenzando a tramitar las ayudas a pymes y autónomos de forma inmediata, pues para ello, no se precisa convocar ni formar ninguna comisión”. Sirva de ejemplo el municipio de El Sauzal que ya ha empezado a abonar dichas ayudas, tras publicar las bases y después de 11 días de tramitación de la documentación recibida, lo que denota que es cuestión de voluntad política hacerlo realidad. “Este Ayuntamiento ha demostrado que sí se puede, iniciando ayer el abono a 247 beneficiarios mediante transferencias y talones bancarios”.

El grupo nacionalista también espera que el Grupo de Gobierno recapacite y que en la modificación presupuestaria destine más financiación para comercio, pues hay que recordar que en los Presupuestos 2020 que aprobaron la partida destinada a Comercio era de -11,7% respecto al anterior presupuesto lo que significaba una reducción en el apoyo a pymes, al empresariado y a pequeños emprendedores, imprescindibles para la creación y fortalecimiento del empleo.

Por otro lado, deben tener en cuenta el compromiso que se adoptó en el pleno del pasado 8 de abril a través de la moción institución que en su punto 20 recoge “Seguir trabajando en la elaboración de una línea de subvenciones para el funcionamiento de pymes con una dotación de tres millones de euros”.