Política

Francisco Linares, reprocha a los partidos de la oposición en el Ayuntamiento y al presidente del PP en Tenerife, su intento de manipular obviando información y pidiendo que no llegue más dinero “sin pensar en el perjuicio a cientos de familias"

31.12.2018. Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de Coalición Canaria en Tenerife, Francisco Linares García, manifiesta el apoyo al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y a su trabajo a favor de mejorar las condiciones de vida de muchas familias laguneras, con inversiones en viviendas. Asimismo, acusa a la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna, y al presidente insular del PP de “oportunismo político y de manipular la información”.

El secretario general insular defiende la labor realizada por el mandatario y el equipo de CC en el Consistorio durante el presente mandato, en el que recuerda que se ha actuado en más de 2.000 viviendas, con obras de rehabilitación en diferentes bloques en barrios del municipio, junto con mejoras en sus entornos urbanos. “Una inversión de más de 50 millones de euros, que demuestra la apuesta que desde el Ayuntamiento se ha hecho todos estos años por la mejora de las condiciones de vida y la seguridad de los/as vecinos/as” afirma Linares.

El secretario general insular de CC refuerza demás esta apuesta del alcalde de La Laguna por la vivienda, al recordar que el municipio fue uno de los  pocos que mantuvo la construcción de promociones públicas durante la crisis financiera. “El trabajo que se ha hecho -añade- ha sido de una planificación social de la vivienda”.

En cuanto a las Chumberas, Francisco Linares asegura que una prueba del compromiso de Díaz, son las negociaciones iniciadas ayer entre el mandatario y el Ministerio de Fomento para elaborar un nuevo convenio sobre la reposición del conjunto, que permita ampliar los plazos de la ejecución y justificación de la obra hasta 2022 y mantener la financiación.

Linares argumenta la gran envergadura del proyecto de reposición de esas viviendas, que llevan una tramitación complicada, ya que hay que proceder a la modificación del PGO y a la adquisición de las propiedades lo que implica negociar con cada uno de los propietarios. Recuerda que para este trabajo “el ayuntamiento no ha tenido el plazo suficiente”, ya que fue en octubre de 2016 cuando se firmó el último contrato y contó con la totalidad de la financiación, mientras que el periodo de ejecución es de dos años, “y hay que tener en cuenta los plazos administrativos previos y de adjudicación”.

Pese a que elogia el consenso alcanzado por los partidos que forman parte del consistorio para hacer un frente común ante el Ministerio de Fomento, reprocha a la oposición en el Ayuntamiento “que conociendo las inversiones en las Chumberas en conceptos de ayudas, realojos o apuntalamiento de las estructuras, manipulen a la opinión pública acusando al alcalde de no haber hecho nada”.

Por último critica el “oportunismo político” del presidente del PP de Tenerife que “no tiene reparos en manipular y que en lugar de colaborar pide que el Gobierno del Estado no entregue la financiación en viviendas hasta que se repongan los hogares de las Chumberas, sin pararse a pensar en el perjuicio que ello supondría a las cientos de familias afectadas”. Ademas, critica que esta postura del PP demuestra de nuevo sus intenciones de manipular, pues “el dinero ya está en el Ayuntamiento, y lo que se está negociando es más tiempo para invertirlo”.