Política

“Esta manera de proceder del Gobierno de Pedro Sánchez” -asegura Coalición Canaria-, “supone un grave incumplimiento de los acuerdos alcanzados en su momento en las relaciones Canarias-Estado”, asegura CC

21.12.2018. Canarias

Coalición Canaria considera que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido desleal con Canarias” al aprobar hoy un Convenio de Carreteras en el consejo de Ministros celebrado en Barcelona, “que resta 945 millones de euros a las Islas en los próximos 8 años”. Con esta medida, el gobierno socialista “incumple gravemente lo pactado en las últimas reuniones celebradas entre el Gobierno de Canarias y el ministerio de Fomento”.

El nuevo convenio de carreteras que se firmará mañana contará con una dotación de 1.200 millones de euros destinados a obra nueva de infraestructura viaria, con una vigencia de 8 años. Sin embargo, “se van a dejar de percibir 945.549.761,71 euros”, asegura Coalición Canaria, que se corresponden con las cantidades comprometidas en el convenio de carreteras entre 2012 y 2017, incrementadas con los intereses legales correspondientes. “La falta de compromiso y seriedad del Gobierno socialista” -asegura Coalición Canaria-, “nos obliga a exigir la ejecución inmediata de las sentencias del Tribunal Supremo, que reconocen el derecho de Canarias y de los canarios y canarias, según han reconocido los recursos contenciosos administrativos interpuestos por el Gobierno canario frente al incumpliendo del Ministerio de Fomento, que declaran la obligación de la Administración General del Estado de transferir a la comunidad autónoma las cantidades comprometidas”.

Coalición Canaria considera que “el partido socialista ha engañado a los canarios y canarias con la aprobación de un Convenio de Carreteras disminuido en su cuantía, a pesar de que las cantidades estaban consignadas en los PGE 2018, por lo que seguiremos luchando para que se cumpla lo pactado”. El partido canario considera que “Pedro Sánchez no es una persona de fiar para Canarias, ni para los canarios y canarias. La sociedad canaria no se merece seguir soportando más contratiempos ni faltas de compromiso por parte PSOE, que actúa según las indicaciones del secretario de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, que continúa medrando en Madrid en beneficio propio y por puro interés electoralista”.

“Esta manera de proceder del Gobierno de Pedro Sánchez” -asegura Coalición Canaria-, “supone un grave incumplimiento de los acuerdos alcanzados en su momento en las relaciones Canarias-Estado. Canarias no va a renunciar a un solo euro de lo que legítimamente le corresponde y que ha sido negociado durante meses y que, además, están recogidos en varias sentencias del TS. No se trata de quitar a otros para que nos den a nosotros, se trata de exigir para Canarias lo que corresponde a Canarias. Una comunidad que ha cumplido, con enorme esfuerzo de sus ciudadanos, durante los años de la crisis”.

A Coalición Canaria le sorprende además comprobar “que otros partidos no estén defendiendo los derechos y los intereses de Canarias, porque por encima de la lealtad a unas siglas está la lealtad a Canarias. Ahora no es el momento de defender siglas políticas, es el momento de defender a las Islas frente a los graves incumplimientos del gobierno de Pedro Sánchez”. Lo sucedido con el Convenio de Carreteras “no es una decepción para Coalición Canaria, sino para la sociedad canaria en su conjunto, porque esta reivindicación no se apoya en la voluntad del Gobierno autónomo, sino en la demanda de toda la sociedad canaria”, concluye la formación nacionalista.