Coalición Canaria de Arona desaprueba que el gobierno local no haya gestionado casi 665.000 euros del presupuesto de Servicios Sociales.

09.12.2017. Arona.

El grupo político de Coalición Canaria de Arona desaprueba la gestión del gobierno municipal en el área de Servicios Sociales. Los nacionalistas denuncian la incapacidad para tramitar el presupuesto que en los últimos dos años de mandato han destinado a esta concejalía, con un remanente de más de un millón de euros en 2016, mientras que en 2017 han devuelto 664.988 euros al presupuesto del ayuntamiento para evitar un nuevo y escandaloso dinero de sobra.

CC en la localidad sureña explica que el pasado 21 de noviembre el Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario, en el que entre otros puntos del orden del día el gobierno en el ayuntamiento aprobó devolver a las arcas comunes del Consistorio casi 665.000 euros. Esta situación se repite del ejercicio de 2016 cuando al consistorio le sobró casi un millón de euros del presupuesto de Servicios Sociales, cantidad que no supo utilizar en beneficio de la ciudadanía.

Según indica el portavoz de CC en el Consistorio, José Ramón Rodrí- guez González, desde 2015 el presupuesto de Servicios Sociales ha crecido en unos 825.000 euros, “sin embargo la gestión política de todo este dinero ha sido infructuosa”.

NOTA DE PRENSA C/Galcerán, nº7, Planta1 38003 · Santa Cruz de Tenerife T | 629128586 @cctenerife; coalicioncanaria.org Coalición Canaria argumenta su crítica en dos de los gastos en los que queda justificada esta mala gestión. Por un lado, se refieren a la tercera edición del “Cap-Fest: Festival de las Capacidades 2017” celebrado el pasado 1 de diciembre con un presupuesto total de 153.729 euros.

De esa suma, y tras la aprobación de un convenio de colaboración en la junta rectora del organismo autónomo de Servicios Sociales convocada con carácter extraordinario y urgente, 34.067 fueron aportados por los Servicios Sociales, mientras que el resto correspondió a los Patronatos de Turismo (36.366 euros), Cultura (42.945), Deporte (15.418) y 24.932 euros la entidad colaboradora.

Para CC este gasto es excesivo y aseguran no comprender cómo se destina dicha cantidad al mencionado evento “que supone la mitad de la cuantía que se destina al año en ayudas individuales, dedicadas a mejorar la accesibilidad de personas con diversidad funcional (física, psíquica o sensorial)”. Estas ayudas suponen una sustancial mejora en la calidad de vida de estas personas y favorecen su integración social.

Es por esto que “en lo que a Servicios Sociales se refiere, no entendemos cuál es la prioridad para el gobierno de Arona: “la realización de un festival o apostar de una manera más eficaz por la mejora en la calidad de vida de estas personas y sus familias, que no disponen de los suficientes ingresos para sufragar la rehabilitación, desplazamientos, eliminación de barreras físicas en las viviendas, tratamientos psicoterapéuticos, adquisición, renovación y/o reparación de prótesis, entre otras ayudas que no son cubiertas por el Servicio Canario de Salud”.

Otro ejemplo de la que califican como “nefasta gestión en materia de Servicios Sociales” del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de NOTA DE PRENSA C/Galcerán, nº7, Planta1 38003 · Santa Cruz de Tenerife T | 629128586 @cctenerife; coalicioncanaria.org Arona, son las sentencias condenatorias sobre las “desacertadas decisiones políticas relativas a la gestión del personal”.

En una de dichas sentencias, se condena al Consistorio al pago de una importante suma en concepto de indemnización a una ex trabajadora de la Residencia de Mayores de los Cristianos, que solicitó la “resolución unilateral de su contrato por una degradación injustificada en el desempeño de su trabajo como directora del centro, al verse ocupando un puesto de menor nivel dentro del organigrama de la empresa, sin que conste ninguna circunstancia que justificara la decisión de relegarla”, tal y como señala literalmente dicha resolución judicial.

Una segunda sentencia fue dictada a favor de una trabajadora, familiar del alcalde, que gana y consolida un plus en los tribunales. 

Buscar en Tagoror