Cs propone a CC y PP que pongan en marcha un protocolo de actuación para que los actos festivos del municipio sean más inclusivos

25.11.2018. Santa Cruz de Tenerife

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto este domingo al equipo de gobierno (CC y PP) que “ponga en marcha un protocolo de actuación para que los actos festivos del municipio sean más inclusivos”, y que el mismo “contemple todo el proceso, desde el acceso hasta la celebración del acto en sí”.

Al respecto, el concejal de Cs en el consistorio santacrucero, Antonio Blanco, ha señalado que “todos los vecinos tienen los mismos derechos a poder disfrutar de las fiestas y de las tradiciones organizadas o en las que participe la corporación local”.

Para ello, Ciudadanos ha reclamado al ayuntamiento que “inicie las actuaciones para que se concreten medidas claras, firmes y coherentes”, dentro de un proceso de debate entre los técnicos municipales y las diferentes organizaciones de personas con diversidad funcional, que permitan “definir el protocolo de actuación que garantice este derecho desde antes de empezar el acto hasta que acabe”.

En ese sentido, obligatoriamente como mínimo “se debe incluir la difusión de los eventos municipales con la antelación suficiente a los distintos agentes relacionados con la accesibilidad y la diversidad funcional, señalización del camino de acceso y las reservas de espacio para que las personas con movilidad reducida o con cualquier tipo de diversidad funcional pueda disfrutar y ser partícipe de ellos”.

Por todos estos motivos, y porque “Santa Cruz de Tenerife no puede seguir mirando para otro lado en materia de accesibilidad”, Blanco ha pedido al resto de grupos políticos que “apoyen esta moción”.

Y ha añadido que “la capital tinerfeña se convertiría así en el primer municipio en establecer un protocolo de medidas para hacer inclusivas las fiestas y tradiciones del municipio”.

Por otro lado, el concejal de Cs ha avanzado que preguntará al gobierno local (CC y PP) en el próximo pleno por “el número de semáforos con dispositivos acústicos que existen en la capital tinerfeña”, ya que ha recordado “son más de 2.500 los vecinos que padecen alguna deficiencia visual en el municipio”, y por tanto, “los que dependen de este tipo de sistemas para su día a día”.

Por ello, ha señalado que “es incomprensible que haya semáforos en Santa

Cruz de Tenerife, como los ubicados frente al centro de salud del barrio de La Salud, que no sean acústicos”.

Por todos estos motivos, y porque “Ciudadanos lleva pidiendo desde 2017 que se corrija esta situación”, Blanco ha urgido a la corporación local a “revisar y acondicionar los semáforos de la capital”, sobre todo “los que permiten el acceso a lugares de interés, como los centros escolares, de salud, o estaciones de transporte público”, entre otros.

Buscar en Tagoror