Curbelo apela a promover un gran pacto social para lograr la recuperación económica de Canarias

14.04.2020 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado este martes, día 14, a suscribir un gran pacto entre las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos para lograr la recuperación y reconstrucción de la economía y el bienestar en Canarias, tras los efectos del Covid-19. Así lo ha afirmado durante la celebración de la Diputación Permanente del Parlamento regional, tras la intervención del presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres.

En primer lugar, Curbelo mostró “el dolor y la tristeza por la pérdida de tantas vidas”, al igual que trasladó el pésame a los familiares de las personas fallecidas. Del mismo modo, mostró su gratitud hacia todas las personas que prestan servicios sanitarios, empleados públicos, trabajadores de los servicios esenciales y cuerpos y fuerzas de seguridad. También, puso en valor el “extraordinario comportamiento de los ciudadanos” durante este periodo de confinamiento.

“En este tiempo, hemos vivido algunas situaciones, como buenas y malas decisiones políticas, incertidumbre generalizada, piratería en el mercado del material sanitario, aumento pobreza, incremento del paro, una disminución alarmante de los recursos públicos o la caída de los servicios productivos”, recalcó. “Al igual que hemos visto, también, cómo se ha puesto a prueba casi todo, como es el caso del proyecto de la Unión Europea, las respuestas de los gobernantes, los servicios públicos, la economía, la solidaridad de los gobiernos, el aprecio a la vida, el egoísmo inútil o la buena y la mala política”, aseveró.

No obstante, el diputado autonómico insistió en que “a pesar de las dificultades y lo terrible de esta coyuntura, lo que procede ahora es trabajar con optimismo, generosidad, coordinación y cooperación de todas las administraciones, para salir de la crisis sanitaria, dotando de más o mejor material a nuestros sanitarios y promoviendo los planes de reactivación económica y social”.

Curbelo hizo hincapié en que ahora es el momento de “buscar la unidad de las distintas formaciones y dar sentido común a la política y a la toma de decisiones de las administraciones, ya que, por encima de los intereses partidistas, están las personas y sus necesidades”.

Reiteró que “los ministros de finanzas de la UE, el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos y cabildos tenemos que hacer una estrategia mancomunada y dimensionada para atender a las personas y no fracasar, al igual que debemos reasignar los recursos de las administraciones determinando la prioridad, reforzar nuestros servicios públicos, especialmente la sanidad, promover la austeridad como una constante de vida y aportar soluciones, desde el diálogo, a los planes de reactivación económica y social”.

A juicio del portavoz de ASG en la Cámara regional, “las medidas adoptadas por el Gobierno de España han sido insuficientes y no han tenido el diálogo necesario”. Asimismo, cuestionó algunas decisiones como “la centralización de compras, el hecho de que se tenía que haber consultado a las comunidades autónomas para dar contenido a los decretos leyes, que se hayan recortado recursos del empleo para pagar los ERTE, que solo nos dejen gastar el 20% del superávit, que se incumpla con las singularidades de Canarias y que no haya respuesta con respecto de la posibilidad de endeudamiento.

Propuestas

Del mismo modo, Curbelo puso en valor algunas de las medidas anunciadas o puestas en marcha por el Ejecutivo canario, como la creación renta mínima, el aplazamiento del IGIC o las ayudas de alquiler a 17.000 inquilinos, pero resaltó que el Archipiélago “necesita la reactivación económica y social, especialmente el turismo, el comercio, la industria y la restauración, pues nuestro sistema productivo es muy dependiente del exterior”.

También abogó por llevar a cabo “un esfuerzo especial para el sector primario, puesto que es el momento para diversificar la economía”, e insistió en aumentar los esfuerzos “para apoyar y mantener el empleo y ayudar a las familias más vulnerables”.

Para el diputado de ASG, “Canarias requiere un gran pacto de recuperación y reconstrucción, que lleguen cuanto antes los fondos de Europa, que el gobierno de Sánchez nos deje endeudar y que prepare un plan económico y social para las Islas, al igual que se permita el uso del superávit”.

Durante su intervención, puso el acento en que “tenemos que reasignar el gasto de los presupuestos autonómicos en función de la nueva realidad que vive la Comunidad Autónoma, especialmente para las personas que peor lo pasan y que, en este marco, se tengan en cuenta las singularidades canarias, porque si el Archipiélago sale bien de esta crisis sanitaria, sin embargo, de la crisis económica y social, que no tiene precedentes en la historia, será mucho más complicado salir debido a nuestro escenario de turismo cero”.

Audio: Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG)

Buscar en Tagoror