Curbelo destaca el carácter social y las políticas vinculadas a las personas del discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno

11.07.2019 | Canarias

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, valoró este mediodía el discurso del candidato a la Presidencia de Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, del que destacó su carácter eminentemente social y en especial, la solidaridad con las personas y territorios con menos recursos. 

Asimismo, agradeció que el candidato aludiera a lo largo de su intervención y de forma transversal la solidaridad para la cooperación interterritorial, ya que a su juicio resulta “imprescindible para que Canarias crezca en una sola dirección y con las mismas oportunidades para todos los canarios, atendiendo a los sobrecostes que sufren las Islas no capitalinas”. 

Curbelo aseguró que la clave del discurso radicó en la atención a las personas y en especial, a las más vulnerables. “No es razonable que dos de cada cinco menores estén bajo el umbral de la pobreza, ni tampoco es razonable que hayamos pasado de 25 mil millones de euros del PIB en el año 2000 a 47 mil millones en este año, y que sigamos teniendo 238.000 desempleados”, lamentó. 

Por ello, recordó que hay que cambiar la política para mejorar este complicado panorama social. “Aquí falla la política y es lo que tenemos que cambiar”, indicó. 

Resaltó la importancia de avanzar en la justicia social, y en concreto recordó la importancia de aplicar cuanto antes la Ley de Servicios Sociales “para convertirla en un instrumento útil para los ciudadanos, así como poner en marcha la renta básica canaria, a través de la aprobación con carácter de urgencia del proyecto de Ley”. 

Curbelo también aludió a la visión de futuro que tuvo todo el discurso y la exposición de los objetivos en base a la hoja de ruta fijada por las fuerzas que conforman el  pacto de Gobierno. 

Respecto a la política fiscal, aseguró que debe ser “justa y necesaria”, ya que explicó que Canarias sufre un sistema de financiación autonómica desde 2009 que ha sido muy negativo para las islas, por lo que apostó por negociar un sistema más sólido que nutra a los servicios públicos esenciales de los recursos que necesitan. 

Por último, confió en que esta Legislatura “permita un avance claro de los servicios públicos y los derechos sociales para garantizar una sociedad más justa y equilibrada en la que podamos vivir en condiciones dignas”. 

Audio: Casimiro Curbelo, portavoz de  Agrupación Socialista Gomera en el Parlamento de Canarias

Buscar en Tagoror