Curbelo exige al Estado que permita a Canarias el uso del superávit y el endeudamiento como a otras regiones

22.05.2020 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha exigido este viernes, día 22, al Gobierno central que autorice con la mayor celeridad posible a las administraciones públicas canarias el uso del superávit y los remanentes y una mayor capacidad de endeudamiento, como así lo ha permitido a otras autonomías como son País Vasco y Navarra.

“Desde el Archipiélago llevamos demasiado tiempo reclamando esta posibilidad que es vital para que las administraciones locales, especialmente, podamos atender a las necesidades de nuestra ciudadanía”, aseguró. “Además, en el caso de Canarias es de justicia, pues somos una comunidad autónoma cumplidora con las exigencias económicas del Estado, por eso, con más razón si cabe se nos debería permita destinar los ahorros que tenemos en los bancos a los ayuntamientos y cabildos para asistir a nuestra gente y a sus necesidades en esta crisis social y económica que estamos viviendo”, apostilló.

A juicio de Curbelo, la autorización el Gobierno central a País Vasco y Navarra atiende a una estrategia para lograr prolongar otros 15 días el estado de alarma. No obstante, insistió en que “si nos se da esta opción a otras regiones, y en concreto a Canarias, estaríamos hablando de un agravio comparativo que no tiene razón de ser”. Asimismo, insistió en que este tipo de acciones puede generar “un malestar” entre las diferentes regiones”.

El portavoz de ASG en la Cámara regional insistió en que confía en que, finalmente, el Estado autorice el endeudamiento y la inversión de los remanentes y superávit al Archipiélago, “ya que no se entendería otra decisión al respecto”. Así, instó al Gobierno central a actuar en esta línea “cuanto antes, para que se puedan tomar las decisiones oportunas”.

El diputado autonómico, además, planteó la necesidad de la celebración de una reunión bilateral entre el Gobierno central, el Ejecutivo canario, los cabildos y los ayuntamientos del Archipiélago para definir un plan de choque que posibilite que las entidades locales puedan hacer frente a la importante caída de ingresos que se están registrando, especialmente por la reducción de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF).

“Cabildos y ayuntamientos tienen que atender a la ciudadanía y necesitan ya conocer cuál es el escenario real, de qué fondos disponen, para poder ajustar los presupuestos cuanto antes y paliar los efectos de la crisis social y económica que ha provocado el Covid-19”, aseguró Curbelo. “Cada una de las administraciones son necesarias para dar respuesta desde sus competencias, pero se requiere de un calendario que nos permita desde Canarias planificar las inversiones con garantías”, añadió.

 

Buscar en Tagoror