Política

El secretario general de Agrupación Socialista Gomera asegura que su formación política implementará acciones que impulsen el sector primario e industrial en la Isla, además del comercial

16.04.2019 | San Sebastián de La Gomera

#elecciones2019

El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, aseguró este martes que su formación política seguirá trabajando por impulsar, de forma decidida, la diversificación económica en Canarias y en concreto, en La Gomera, con el objetivo regenerar el tejido productivo con garantías de sostenibilidad.

Curbelo consideró que la diversificación es clave para no depender únicamente del sector turístico, por ello reiteró su apuesta por otros sectores, que a su juicio, contribuyen a generar riqueza y puestos de trabajo en la Isla como es el caso del sector primario, que en la actualidad aglutina sólo el 1,5% del PIB canario. “Tenemos un PIB muy desequilibrado, por lo que incentivaremos políticas que supongan un cambio de rumbo en el modelo productivo y que reviertan en la inversión de más recursos en este sector”, indicó.

En este sentido, incidió en el trabajo que se ha llevado a cabo desde el Cabildo y que se seguirá implementando para incentivar la agricultura, ganadería y pesca, cooperando con más de 400.000 euros. Una ayuda que se suma a la formación y profesionalización del sector, a través de la puesta en marcha de más de 40 cursos de los que se han beneficiado más de 700 personas.

Además, recordó que se continuará reforzando el programa de creación de vivero de semillas y ‘Crecer juntos’, en cooperación con el Gobierno de Canarias, lo que supone un impulso en la promoción de los productos agroalimentarios locales, vinculado a la creación de empleo y riqueza en el sector.

Por otra parte, Curbelo hizo referencia al sector industrial que ha sufrido “una debacle como consecuencia de la crisis, lo que ha provocado la destrucción de más de 15.000 puestos de trabajo en Canarias, “por lo que debemos rescatarlo articulando medidas específicas para ello”.

Al respecto, avanzó que uno de los nichos de mercado que adquirirá una mayor importancia en La Gomera en los próximos años será el relacionado con la implantación de las energías renovables, a través de diversos incentivos que el Cabildo ya está ejecutando para, entre otras cuestiones, instalar energía fotovoltaica en las casas, con una partida inicial de 500 mil euros.

A ello se suma el fomento del vehículo eléctrico. Una medida en la que el Cabildo trabaja desde hace meses para renovar el parque movil de la Institución por este tipo de transporte sostenible. Además, ASG defendió una iniciativa, que ya se está tramitando en el Parlamento de Canarias para rebajar el tipo impositivo del IGIC al 0% en la compra de este tipo de vehículos.

Respecto al sector comercial, estrechamente vinculado al turismo, detalló que la Instución insular ha impulsado el desarrollo de Zonas Comerciales abiertas con una inversión de más de 2,8 millones de euros destinada a actuaciones de mejora en Valle Gran Rey, San Sebastián y Vallehermoso, permitiendo la dinamización económica de cada una de las localidades. Asimismo, aclaró que también se aborda la segunda fase de estas actuaciones que estarán dirigidas a los municipios de Alajeró, Agulo y Hermigua.

En este sentido, afirmó que continuará con la política de apoyo a las pymes y a los autónomos, reforzando los incentivos a este tipo de empresas, lo que redundará en la generación de riqueza en la Isla.