Política

El portavoz de ASG confía en que las medidas adoptadas por el Gobierno regional amortigüen el golpe en la economía de las empresas afectadas por la quiebra del touroperador Thomas Cook

03.10.2019 | Canarias

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, aprovechará el Pleno monográfico sobre la quiebra de Thomas Cook, que tendrá lugar este viernes, para invitar a la reflexión de los diputados, con el objetivo de trabajar de forma unida y lograr un cambio de rumbo en el modelo turístico actual para avanzar en uno más sostenible y de mayor calidad, a la vez que se corrigen los errores cometidos en el pasado. 

Además, incidirá en la importancia de diversificar el modelo económico para que las Islas no dependan tanto del turismo y se vean reforzadas en otros sectores como el primario o el industrial. 

Para Curbelo, las dificultades por las que atraviesa en estos momentos el sector suponen todo un desafío a la hora de buscar nuevas oportunidades que añadan más valor a la marca Canarias y potencien las virtudes que alberga cada Isla. 

No obstante, reconoce que hay que actuar con agilidad para superar la coyuntura actual, por lo que pedirá la cooperación de las administraciones implicadas a todos los niveles para poner en marcha una serie de medidas, que ya ha defendido en Madrid la consejera del área, Yaiza Castilla. 

Ahondará sobre la importancia de reponer las plazas aéreas pérdidas, reforzando la conectividad con otros touroperadores, como se ha hecho recientemente con Jet2. Además, defenderá medidas que impulsen rebajas fiscales y que incluso reduzcan al 50% el pago de la cuota de la Seguridad Social, así como el aplazamiento del cobro del IGIC a aquellas empresas turísticas afectadas por la quiebra de Thomas Cook. También apoyará la disminución de las tasas aeroportuarias como otra de las medidas a efectuar lo antes posible.