Política

El portavoz del Grupo Parlamentario de ASG reclama al Gobierno central actuaciones para frenar la crisis socioeconómica que afecta especialmente a los colectivos mas vulnerables, pymes y autónomos

06.04.2020 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha solicitado este lunes, día 6, al Gobierno central que tenga en cuenta las singularidades de Canarias en el plan de actuación previsto para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19 en nuestro país. Así, lo ha trasladado, también, en el encuentro mantenido esta mañana entre el Ejecutivo regional y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

“Es conveniente que el Gobierno de España tenga presente nuestras singularidades, esa la clave, ya que independientemente de la crisis sanitaria, de la que parece estamos saliendo, hay que mirar ahora, también, a una crisis económica y social”, remarcó el diputado gomero. “Por ello, es indispensable que nuestras características sean tenidas en cuenta por el Estado, a la hora de elaborar su plan de choque, que este sea real, efectivo y se lleve a cabo cuanto antes y que tenga una especial incidencia en los colectivos más vulnerables, las pymes y los trabajadores autónomos, entre otros”, añadió.

Curbelo insistió en que el Estado, asimismo, debe aclarar si finalmente permitirá la inversión del superávit a las administraciones locales o si hará uso de parte de este. “Desde Canarias también es fundamental que definamos nuestro plan de choque, pero para ello, primero, se deben especificar algunos aspectos, como si se nos permitirá invertir el superávit e incrementar el endeudamiento, para así poder contar con mayor liquidez, saber de qué recursos disponemos, y así revisar nuestras cuentas y reorientarlas a las necesidades actuales”, afirmó.

Coordinación entidades locales e insulares

Del mismo modo, el diputado hizo hincapié en que el Ejecutivo canario debe coordinar todas las actuaciones con cabildos y ayuntamientos, con el fin de optimizar las inversiones y atender todas las necesidades que se planteen en los próximos meses, ya que nos enfrentamos “a una crisis socioeconómica con importantes consecuencias”.

El portavoz de ASG en la Cámara regional recalcó que desde el Archipiélago tenemos que seguir insistiendo para que el Gobierno central siga aportando más material sanitario para hacer frente en las mejores condiciones de seguridad al Covid-19. “No podemos bajar la guardia, ya que para nosotros es fundamental contar con los kits necesarios para poder detectar el coronavirus y así localizar, de forma masiva, todos los casos de los pacientes que están contagiados pero que no presentan síntomas, de tal manera que podamos frenar nuevos contagios”, aseveró.

Audio: Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario ASG