Curbelo plantea el inicio de ciertas actividades económicas, por zonas, bajo una evaluación constante

22.04.2020 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha planteado al Gobierno de Canarias la posibilidad de iniciar determinadas actividades económicas en aquellas zonas que se consideren más seguras, según el criterio de los especialistas, con el fin de posibilitar que se pueda retomar, de manera paulatina, el sector productivo canario.

Curbelo ha defendido este miércoles, día 22, la apertura de actividades como la ganadería, el comercio o el turismo, “con las necesarias medidas de seguridad”. “Estas actividades, sumadas a la industria y la construcción, entre otras, que ya se permiten, se podrían ir recuperando, de forma paulatina, en territorios que se consideren más seguros por determinadas causas, como la insularidad o al ámbito rural”, argumentó. “En el caso del turismo, ya se está trabajando, para instaurar protocolos que garanticen que se cumplen las medidas de seguridad en todo el proceso y la cadena de la que hace uso el visitante”, matizó.

“Considero, y así he trasladado al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que debemos valorar el desconfinamiento controlado de ciertas actividades productivas, pero siempre manteniendo el criterio de los expertos y una evaluación continuada, permanente”, afirmó el diputado autonómico. “En ningún momento queremos poner en riesgo la seguridad, pero debemos plantear que vamos a tener que convivir durante un tiempo con el Covid-19, por lo que necesitamos reactivar algunos sectores económicos, aumentando siempre las medidas de control y de seguridad”, añadió.

Decisión de la Unión Europea

Con respecto a la decisión que tomará Europa en las próximas horas, Curbelo recalcó que es clave para luego conocer la reacción del Gobierno de España. “Confío en que, finalmente, Madrid entienda que Canarias cuenta con una situación diferente a la del resto del territorio nacional y nos permita, ya no solo el endeudamiento, sino también que las administraciones locales, insulares y el Gobierno regional puedan hacer uso del superávit para, principalmente, atender todas las necesidades de nuestros ciudadanos”, aseguró.

“Nuestro archipiélago no es una comunidad autónoma cualquiera, tiene unas características como su lejanía con el territorio continental, la insularidad la importante caída de los ingresos contemplados en el Régimen Económico y Fiscal y, de hecho, antes de esta crisis partíamos en una situación de desventaja en índices como el desempleo o la dependencia del exterior, por lo que hace más necesario aún una atención diferenciada del Estado”, demandó el portavoz de ASG en la Cámara regional.

Buscar en Tagoror