Curbelo reclama a Europa que tenga en cuenta en sus planes de ayuda la condición de Canarias como RUP

11.04.2020 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reclamado este sábado a la Unión Europea (UE) que tenga en cuenta en su plan de actuación para hacer frente al Covid-19 la condición de Canarias como región ultraperiférica (RUP), de tal manera que los territorios alejados del continente puedan recibir un trato diferenciado acorde a sus características y necesidades.

“Es una buena noticia que, al fin, el Eurogrupo haya llegado a un acuerdo entre sus estados miembros, el cual permitirá disponer de un fondo de más de 540.000 millones de euros y que, a priori, no supondrá recortes a los ciudadanos de los países que requieran estos recursos”, afirmó Curbelo. “En estos momentos la UE debe demostrar unidad de acción y solidaridad entre los países que lo componen para hacer frente, de forma decidida, a las consecuencias que se están generando, tanto sanitarias, como económicas y sociales, a raíz de la importante afección del coronavirus”, indicó Curbelo. No obstante, insistió en que “Europa deberá seguir trabajando sin demora, puesto que hay mucho que hacer y es probable que necesitemos aún una mayor actuación e implicación”.

A juicio del portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional, “el Gobierno de España debe defender ante las autoridades europeas un trato diferenciado para nuestro archipiélago”. Asimismo, recalcó que “esta actuación singular para las Islas es “necesaria y primordial” debido, principalmente, a que “en esta comunidad autónoma nuestro principal motor económico, como es el turismo, no se podrá recuperar de forma inmediata, sino que dependerá, también, de la evolución de la crisis en otros territorios, a lo que se suma la lejanía al continente, entre otros factores”.

Curbelo, además, demandó al Ejecutivo central más celeridad en la toma de decisiones. “Europa ha permitido la flexibilización de su regla de gasto, pero aún en nuestro país no se han tomado las decisiones de cómo se efectuará y si se nos autorizará el gasto del superávit y el endeudamiento, elementos indispensables para que las administraciones públicas dispongan de la liquidez económica para hacer frente a las inversiones necesarias con el fin de combatir el Covid-19”, aseveró.

El también presidente del Cabildo de La Gomera aseguró que “Canarias necesita, asimismo, del Gobierno de España un plan específico de recuperación económica y social para nuestro Archipiélago”, al igual que insistió en formular también, desde la propia comunidad autónoma, una “estrategia de actuación, en coordinación con los cabildos y ayuntamientos, para asegurar que las familias tengan garantizado todos los servicios esenciales”.

Buscar en Tagoror