Política

El portavoz de ASG lamenta la ausencia histórica de liderazgo en esta zona de la Isla para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, que pasan por la mejora de las conexiones viarias, así como de las infraestructuras sanitarias, portuarias y aerop

31.10.2018. Canarias

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, reivindica “soluciones reales y eficaces” para mejorar las infraestructuras del sur de Tenerife, que considera vitales para el progreso del desarrollo económico y social de la comarca.

Curbelo lamenta que, a día de hoy, la zona sur no cuente con voces que luchen por dar respuesta a las históricas demandas de más de 253.000 personas que residen en ella. “Actuaciones que pasan por la mejora de las conexiones viarias, así como la mejora de las infraestructuras aeroportuarias y portuarias, además de las sanitarias”, apunta.

Por ello, reclama una mayor cooperación entre las Administraciones competentes para desbloquear los asuntos esenciales para la ciudadanía del sur de Tenerife, como la construcción del puerto de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora. Una infraestructura que considera “estratégica”, no sólo para las conexiones con Tenerife, sino para las comunicaciones con La Gomera, la Palma y El Hierro y que también aliviará la congestión que sufre el puerto de Los Cristianos.

Curbelo recuerda que es el Estado quien tiene que realizar la adscripción de la lámina de agua y de los terrenos afectados al proyecto, por lo que insta, una vez más, al Ejecutivo autonómico a incidir sobre este asunto, aprovechando la situación de apertura al diálogo y de desbloqueo de la agenda canaria.

Asimismo, entiende igual de importante, que de forma paralela, se avance en la mejora de los accesos al puerto de Los Cristianos para resolver su congestión, que afecta desde hace años a miles de residentes y turistas en sus viajes entre Islas.

Recuerda que las reuniones realizadas hasta ahora entre las Administraciones implicadas no han sido suficientes, “por lo que se tiene que actuar con inmediatez para poner fin a esta situación”.

Por otra parte, Curbelo lamenta que cada día los ciudadanos del norte y sur de la Isla tengan que “perder sus vidas anclados al colapso total de tráfico que sufren a diario las vías tinerfeñas”. Al respecto, destaca como prioritario, entre otras actuaciones, acometer las obras para el desdoblamiento de las vías auxiliares a la autopista entre Los Cristianos y Las Chafiras, así como entre Adeje y Los Cristianos, además del cierre del anillo insular de carreteras, que mejoraría la vida de miles de personas.

También recuerda la importancia de crear una segunda pista en el aeropuerto de Tenerife Sur, que mejore las conexiones interinsulares, así como con la Península y el extranjero. Una demanda que no sólo requieren los municipios del sur, sino que también necesitan el resto de islas de la provincia, ya que es la mayor puerta de entrada de extranjeros a las islas occidentales.

Infraestructuras sanitarias

Por último, alude a las necesidades que hay que atender en materia de infraestructuras sanitarias, “entre las que se sitúa el hospital del sur que precisa de la culminación de la tercera fase y del equipamiento y personal necesario para que pueda convertirse y funcionar como un auténtico hospital que dé la respuesta que se demanda y que a su vez, contribuya a descentralizar los servicios sanitarios, que hasta ahora aglutinan las dos grandes zonas metropolitanas de Canarias”.

También hizo referencia a las importantes mejoras que precisa el hospital del norte, así como numerosos centros de salud de la Isla, como es el caso del de Valle San Lorenzo, en el municipio de Arona, que con motivo de las pasadas lluvias sufrió importantes desperfectos. “Es esencial que se equipen adecuadamente los hospitales del norte y sur de Tenerife, así como los de las Islas no capitalinas para contribuir a paliar la lista de espera, evitar traslados innecesarios y garantizar la calidad y rapidez que los ciudadanos merecen”, indica.

Asimismo, detalló otros centros médicos de Tenerife que demandan mejoras notorias en sus instalaciones como en Los Cristianos, que espera por la construcción de un nuevo centro de salud desde hace más de diez años, además de Las Galletas, que también precisa de un centro de atención primaria.