Política

El alcalde, José Domingo Regalado, comunica que se cerrará este mandato con ‘deuda cero’ con los bancos por primera vez en las últimas décadas de gestión económica municipal

26.11.2018. Granadilla de Abona

Granadilla de Abona celebrará esta última semana de noviembre un pleno extraordinario para que el municipio deje de ser el quinto municipio, con más de 40.000 habitantes, con mayor deuda de toda Canarias, concretamente de unos 186 euros por persona. El alcalde, José Domingo Regalado González, comunica hoy lunes que el Consistorio cerrará este mandato con una 'deuda cero' con los bancos "por primera vez en las últimas décadas de la gestión económica municipal".

Esta medida será posible a que se amortizará la deuda de 7.118.321,93 euros, perteneciente a este ejercicio 2018. Sin embargo, en 2016, año en que entró a gobernar el nuevo grupo de gobierno, la deuda municipal ascendía a una cifra de 9.982.000 euros.

La alcaldía inició entonces, a través de una providencia el 26 de octubre del presente año, los trámites para dejar la deuda del municipio a 0 euros; una situación que se convertirá en una realidad gracias a los informes positivos que ha emitido la intervención municipal. En palabras de José Domingo Regalado, con esta gestión "se cumplen los compromisos adquiridos de dejar al Ayuntamiento de Granadilla de Abona sin deuda con los bancos y la posibilidad de poder afrontar nuevos retos".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Jacobo Pérez, manifiesta que con esta operación se demuestra "una gestión económica eficaz en estos últimos dos años, ya que se podrán mantener los compromisos con los acreedores, cumplir con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, mejorar a la vez las prestaciones sociales y sanear la deuda".