El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reclama un gasto económica y medioambientalmente sostenible en las elecciones generales.

04.05.2016. Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el pasado viernes en sesión plenaria una declaración institucional solicitando a los partidos políticos de las diferentes administraciones que realicen un gasto sostenible en las elecciones generales del próximo 26 de junio. El texto aprobado por el Consistorio y promovido por la concejala de Limpieza y Sostenibilidad, Pilar Álvarez, pretende hacer un llamamiento a la responsabilidad de los partidos políticos para que la celebración de las elecciones no generen un fuerte impacto económico, social y ambiental debido a los costes de transporte, la logística, la distribución de los materiales y el personal que realiza todo el proceso.

El coste medioambiental durante las elecciones no es despreciable ya que la celebración de un proceso electoral supone la utilización de enormes cantidades de papel, tinta y blanqueantes, tanto para las papeletas y documentación electoral el día de las votaciones, como durante la campaña de información previa. Según datos del Ministerio del Interior, cada 500.000 papeletas supone la tala de alrededor de 11.000 árboles.

Los grupos políticos del Ayuntamiento que han aprobado el documento se comprometen a adoptar acuerdos con los partidos que se presentan a las elecciones para lograr objetivos como racionalizar el gasto, optimizar recursos, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, por ejemplo, utilizando el voto electrónico en un mayor número de mesas, disminuir el número de papeletas, reducir la presencia de cartelería en las calles, racionalizar el envío postal de publicidad electoral, evaluar alternativas de gestión ambiental de impresión y transporte más sostenibles y aumentar las medidas desde los Ayuntamientos para la recogida selectiva, reutilización y reciclaje de material sobrante.

La concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, ha asegurado que, “es importante que todos los partidos políticos que se presentan a los comicios, sean conscientes de la importancia de adoptar medidas necesarias para evitar un impacto social y ambiental negativo debido a la enorme cantidad de papel, tinta y blanqueantes que se utilizan en campaña electoral”.

“Optimizando recusos, racionalizando el gasto y valiéndonos de las nuevas tecnologías, podemos ser capaces los partidos políticos, sobre todo en el caso de la repetición de unas elecciones en pocos meses, de contribuir a que el gasto electoral empiece a ser de una vez mucho más sostenible de lo que suele ser normalmente”, ha aseverado Álvarez.

La declaración institucional aprobada el pasado viernes también hace referencia a la importancia de que las organizaciones políticas acuerden medidas para retirar de forma rápida y efectiva después de la cita electoral toda cartelería que hay en las calles.

Buscar en Tagoror