NOVEDADES

El Ayuntamiento de Mogán cierra el ejercicio de 2016 con un superávit de más de 4 millones de euros.

29-04-2017   00:04:39   Tagoror Digital

El dato se dio a conocer en la sesión ordinaria del pleno municipal, celebrada el jueves 27 de abril, donde, además, se realizó la aprobación definitiva de tres convenios urbanísticos.

28.04.2017. Mogán.

El concejal de Hacienda, Artemi Artiles, señaló que “el superávit es positivo, porque aún cuando se han realizado inversiones con cargo al remanente existente a las cuentas del Ayuntamiento, desde el Consistorio se ha conseguido que las cuentas anualizadas se mantengan equilibradas”.

De esta forma, Artiles resaltó que “se ha cumplido así con el objetivo de estabilidad, con el objetivo de deuda y con la regla del gasto. Esta última, además, se venía incumpliendo en los dos últimos ejercicios económicos, por lo que podemos decir que la liquidación del presupuesto del 2016 refleja una mejora respecto a los ejercicios de 2015 y 2014”.

Aprobación definitiva de tres convenios urbanísticos

En la sesión ordinaria del pleno de Mogán del mes de abril tuvo lugar la aprobación definitiva de tres convenios urbanísticos dependientes del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa de Mogán (PMM Costa de Mogán), aprobado en agosto de 2015.

Los convenios aprobados permitirán a la Comunidad de Bienes Mogán Mall y a la entidad Tourin Europeo la construcción de dos centros comerciales en Puerto Rico y a la entidad Mercadona la construcción en Motor Grande de un supermercado. Los tres convenios fueron aprobados cada uno con los votos a favor del grupo de gobierno (CIUCA-PSOE) y en contra de la oposición (PP y NC).

El concejal de Urbanismo, Mencey Navarro, explicó que “el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán no tiene otra opción, teniendo que votar obligatoriamente por la aprobación de estos tres convenios”.

“De no hacerlo”, continuó el edil, “los empresarios que quieran articular sus inversiones a través del PMM Costa de Mogán -y que están legitimados para hacerlo- podrían pedir responsabilidades patrimoniales y lucro cesante. Así, las entidades de estos tres convenios aprobados hoy podrían llegar a solicitar indemnizaciones al Ayuntamiento de Mogán por un valor aproximado, tirando a la baja, de unos 20 millones de euros, según nos han indicado los técnicos del Consistorio. Además, no se puede paralizar la administración cuando se cuenta con un documento que está en vigor”.

Así, el Ayuntamiento de Mogán está obligado a cumplir con estos convenios, que forman parte del PMM Costa de Mogán. A pesar de que el PMM Costa de Mogán tenga abierto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia, el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa de Mogán cuenta con toda la seguridad jurídica, ya que el documento se encuentra en vigor hasta que no sea anulado por una sentencia firme y definitiva.

Por otra parte, las actuaciones derivadas de la puesta en marcha de estos tres convenios urbanísticos supondrían grandes mejoras para el municipio de Mogán, como la transformación y oferta complementaria de ocio en Puerto Rico, la creación de empresas y numerosos puestos de trabajo y el desembolso en las arcas municipales de unos 2 millones de euros en plusvalías.

Playa de Mogán, pública por 75 años más

El pleno de Mogán debatió la propuesta para solicitar a la Demarcación de Costas de Canarias la "Prórroga de la concesión C-201-LP de la Playa de Mogán, otorgada al Ayuntamiento de Mogán por acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de febrero de 1981, por un plazo de 75 años".

La actual concesión de Playa de Mogán se extinguirá en junio de 2018 y la intención del grupo de gobierno es que el Ayuntamiento de Mogán siga siendo el gestor de la playa, por ello han solicitado la prórroga de la concesión por un plazo de 75 años. El punto fue aprobado con la unanimidad de todos los partidos.

Por otro lado, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, adelantó en el pleno que “hay un proyecto que se nos ha entregado para la mejora del espigón y la zona de callao con una inversión de 600.000 euros. Un proyecto del que iremos informando en un futuro según vaya avanzando”.

Aprobación de otros asuntos

Otros asuntos contaron con la aprobación del pleno de Mogán, como fue la aprobación inicial de la "Ordenanza Reguladora de entradas de vehículos a través de las aceras y reserva de la vía pública para aparcamientos (Vados)", con los votos a favor del grupo de gobierno y las abstenciones de PP y NC.

También fue votada, a favor el grupo de gobierno y en contra PP y NC, la propuesta para la aprobación inicial de la "Modificación del Reglamento del Servicio Municipal de Abastecimiento Domiciliario de Agua".

Asimismo, fue aprobada con la unanimidad de todos los partidos la propuesta para "Iniciar la revisión de oficio de los acuerdos adoptados en el Pleno extraordinario y urgente de fecha 3/03/2017”.


 

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL