El Ayuntamiento de Vallehermoso aprueba de forma inicial los presupuestos de 2017.

20.11.2016. Vallehermoso. 

El Pleno del Ayuntamiento de Vallehermoso ha aprobado este pasado viernes de forma inicial el presupuesto municipal para el 2017 que asciende a 4,1 millones de euros y que ha salido adelante con el voto a favor del Grupo de Gobierno de ASG y el rechazo del PSOE.

Las cuentas, aprobadas en sesión extraordinaria, son “razonables”, afirmó su alcalde, Emiliano Coello, quien aseguró que "atienden las necesidades de los vecinos, prestando especial atención al empleo, a la mejora del bienestar y al incremento de los servicios sociales".

El alcalde destacó el incremento que sufre la partida de personal motivado por el compromiso adquirido para la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Empleo Social para el ejercicio del 2017 y que prevé dotarla con 25.000 euros más para incrementar las contrataciones.

En cuanto a la cifra global, el presupuesto se incrementa en un 0,93% hasta alcanzar los 4.127.405,47 euros, unas cuentas que contemplan inversiones por más de 470.000 euros financiadas con recursos propios.

En lo que respecta al capítulo de gasto en bienes, servicios y transferencias corrientes, Coello indicó que “se ha hecho un esfuerzo de contención” con una disminución del 0,53% respecto a 2016. Asimismo, un total de 60.208,50 euros han sido consignadas en el capítulo de transferencias corrientes, en su mayoría nominativas y que permiten apoyar al conjunto de las asociaciones del municipio, entre otros.

Asimismo, el primer edil hizo mención a las inversiones previstas dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias para la anualidad 2017 y a las que el municipio acude junto al Cabildo Insular. En este sentido, Coello destacó la proyección de las iniciativas que pretenden mejorar las necesidades básicas del municipio y contribuir a crear empleo y riqueza. Unas inversiones a las que se unirá el Fondo de Cooperación Municipal, según establece la ley 8/2015, y que ya se encuentra dotadas en el nuevo presupuesto Insular.

El alcalde ha subrayado, asimismo, las limitaciones impuestas por la aplicación de la "regla de gasto", a la que ha criticado nuevamente pues entiende que si fuera más flexible para las administraciones locales, podría haberse incrementado el presupuesto. "Los ayuntamientos tenemos el 2% de la deuda en España y somos los únicos que tenemos esas limitaciones", lamentó.

En este sentido, en el Pleno también se acordó por unanimidad la aplicación de la petición de no disponibilidad presupuestaria para el cumplimiento con la ley de estabilidad, impuesta desde el Gobierno central.

Finalmente, quedó aprobada por unanimidad la reducción de la deuda mediante la cancelación de uno de los dos préstamos del Ayuntamiento por un importe de 294.032,99 euros. Una iniciativa que supondrá un ahorro para el Consistorio de 48.177,47 euros en gastos financieros y un mayor saneamiento de las cuentas públicas municipales.

 

Buscar en Tagoror