El Cedro, en La Gomera, un lugar excepcional para el aprendizaje en contacto con la naturaleza.

07.05.2016. San Sebastián de La Gomera.

Desde hace más de quince años organizamos cada verano un campamento en El Cedro, en pleno corazón del Parque Nacional de Garajonay, que se ha convertido en una de las actividades más atractivas para nuestros jóvenes. Año tras año, en este privilegiado enclave, los menores pueden pasar varios días sumidos en la naturaleza exuberante que ofrece este bosque Patrimonio de la Humanidad. Además, tendrán la posibilidad de realizar todo tipo de actividades relacionadas con el medio ambiente. Mejor aún, también los jóvenes son capaces de conocerse y entablar amistad con personas de otros municipios. Tanto es así, que muchas veces supone la primera ocasión en la que los niños salen de sus casas y pasan una temporada fuera de su hogar en la isla, gracias a este importante proyecto educativo.

Precisamente, es esta semana cuando hemos abierto la inscripción y, un año más, la respuesta de los padres y madres de La Gomera está superando las mejores expectativas. Cada joven permanecerá en las instalaciones durante una semana, tiempo que se hace corto y que muchas veces no da de sí todo lo que les gustaría a los participantes y a los monitores. Los primeros turnos están dedicados a jóvenes de entre 10 y 12 años y a partir de aquí se van ampliando las edades llegan los mayores de edad de entre 16 a 17 años.

Además, tal es la importancia de la iniciativa que la opinión de los padres es fundamental, enlazando el comienzo de las vacaciones escolares de sus hijos con el campamento sin que por ello se vea afectada su vida laboral. De forma paralela se consigue que los jóvenes no estén en El Cedro durante los meses de máximo calor. Todo ello, da idea de que pese al éxito, la actividad se esfuerza en renovarse año tras años con el fin de adaptarse y hacerla más atractiva.

Los participantes podrán disfrutar de charlas sobre el uso apropiado de las nuevas tecnologías, conocimiento de la flora, fauna, etnografía de El Cedro, cultura, ocio, actividades físicas o alimentación sana, entre otras materias. Los medios de entretenimiento basados en la informática están restringidos, puesto que lo importante es que los jóvenes estén en contacto directo con la naturaleza el mayor tiempo posible.

Igualmente, este año los jóvenes de más de 16 años podrán contar con importantes novedades pensadas para ellos, tales como multiaventuras, pernoctaciones al aire libre y nuevas rutas, que conforman en su conjunto una experiencia única y diferente y de la que disfrutan todas las edades. Y es que siempre hemos pensado que esta actividad supone una ocasión única para que los menores entren en contacto directo con la naturaleza, conozcan, convivan y aprecien su propio entorno natural.

Aunque los padres tienen que desembolsar una matrícula, lo cierto es que desde el Cabildo aportamos cada año decenas de miles de euros con el fin de que los precios no resulten prohibitivos para los padres. Todos tienen derecho a participar en el campamento y así lo intentamos verano tras verano. En definitiva, casi 250 niños y mayores pasarán este año por el Campamento de El Cedro. Durante este tiempo podrán participar en las actividades que hemos diseñado para ellos y más importante aún: se avanzará en su aprendizaje para convivir con los demás, conocerán a nuevos amigos y tomarán contacto directo con el privilegiado entorno natural de nuestra Isla.

Casimiro Curbelo Curbelo

Presidente del Cabildo Insular de La Gomera

Buscar en Tagoror