Actualidad

El grupo municipal ANDO Sataute retiró una de sus mociones y defendió la relativa a la regulación del sector de las toallitas higiénicas, uno de los principales motivos del atasco en la red de saneamiento del municipio

23.02.2018. Santa Brígida

La Corporación satauteña celebró la sesión ordinaria de febrero con un Orden del Día que ocupó su orden del día con asuntos de control y fiscalización de Órganos Municipales y dación de cuenta de resoluciones judiciales, tras lo cual se abordarán cinco Mociones presentadas por los grupos políticos del Consistorio y otras tantas planteadas como asuntos de urgencia. La nueva dinámica de sesiones cada mes (antes se celebraban cada dos meses), ha dado lugar a un incremento del debate político entre los ediles de las distintas formaciones (ocho grupos políticos y dos concejales no adscritos), dado que el Reglamento de Sesiones establece que cada grupo podrá formular hasta tres mociones en cada Pleno.

El grupo municipal ANDO Sataute retiró una de sus mociones y defendió la relativa a la regulación del sector de las toallitas higiénicas, uno de los principales motivos del atasco en la red de saneamiento del municipio. El portavoz de esta organización, Melquiades Álvarez, señaló que este es un problema que se plantea en todos los municipios, por lo que se está promoviendo en las instituciones propuestas en el sentido de regular el sector para que el material de estos productos sea biodegradable y concienciar a la ciudadanía para que no lo viertan en el inodoro porque provoca constantes problemas en la red de saneamiento. La portavoz del PP, Inmaculada Sáez, reconoció el problema y señaló que no sólo afecta al Ayuntamiento, sino también a particulares y urbanizaciones. Miguel Ángel Sánchez, comentó que estas toallitas también afectan a los vertederos. Por su parte, el edil de Ciudadanos Cs, Juan José Pons, indicó que las toallitas son biodegradables, pero que tardan en descomponerse por lo que considera que el problema sería menor si se elimina la celulosa de sus componentes por otro producto que se degrade en menor tiempo.

Por el grupo municipal Mixto se presentaron tres mociones que fueron aprobadas por unanimidad. Dos fueron presentadas por la concejala de Coalición de Centro Democrático (CCD), Oneida Socorro en las que plantea, por un lado, la queja vecinal sobre el mal estado y peligro que presenta el muro que rodea el aparcamiento del Cementerio Municipal, debido al paso del tiempo y la cimentación inadecuada en varios tramos, a lo que añadió el concejal de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Martín Sosa, que recordó que también se plantaron unas palmeras que han crecido y cuyas raíces provocan el deterioro del muro. El alcalde satauteño, José Armengol, informó que el pasado mes de enero visitaron el lugar con los vecinos y vecinas tras lo cual se ha iniciado un estudio sobre el estado de la calle y del muro para su arreglo. En este punto, el concejal de Ciudadanos reprochó a la edil del CCD que ella ha sido hasta el pasado verano concejala de Vías y Obras, por lo que criticó que en la moción calificara de inoperante a los concejales del Gobierno local cuando ella fue responsable del área durante dos años y no interviniera. Oneida Socorro replicó afirmando que los escritos de los/as residentes son posteriores a su cese. El concejal de CxS invitó al edil de Cs a que participara del Gobierno por criticare a la concejala centrista, siendo respondido por Pons quien señaló que cree que se puede hacer oposición constructiva y no destructiva.

También se aprobó solicitar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en relación con la diferencia de unos 600 euros al mes entre las fuerzas del orden del Estado y las autonómicas.

La moción presentada por el edil de Ciudadanos (Cs) relativa al estado y problemas de la Carretera General del Centro a su paso por el Monte Lentiscal, fue aprobada por unanimidad, si bien en el debate se comentó la importancia de conseguir aparcamientos, así como mejorar las aceras y su seguridad. Según Pons, se cierran establecimientos porque las condiciones de la vía y para solucionarlo planteó usar zonas de aparcamiento en el entorno de la iglesia y realizar un análisis de las parcelas existentes y que puedan servir de aparcamiento. El alcalde respondió que ya se está trabajando en este sentido con la iniciación de un muro en el aparcamiento de la zona de la iglesia del Monte, así como está previsto que el Cabildo (la vía es de su competencia) realice el proyecto una vez sea aprobado definitivamente el Presupuesto insular para este ejercicio, si bien se solicita que se busque el consenso sobre los árboles del lugar que actualmente tienen un importante tamaño y complican el tránsito de peatones y vehículos por la zona. La portavoz del PP planteó que se negociara con particulares que dispongan de parcelas sin construir para solucionar el problema de falta de aparcamientos.

En el apartado de Asuntos de Urgencias, se presentaron cinco mociones, comenzando por la tramitación de un expediente sancionador a una vecina por recoger perros sin los cuidados adecuados, siendo un ciclista mordido por uno de los canes, por lo que se tramita una multa de 1400 euros y otras medidas por 3 faltas graves y dos leves, La portavoz de CxS, Guadalupe del Río, así como Martín Sosa pidieron dejar sobre la mesa la moción por tratarse de un caso particular de una persona que requiere asistencia social y carente de recursos para hacer frente a la sanción. El edil de Cs señaló que el Ayuntamiento no cuenta con Registro Municipal de animales domésticos, un incumplimiento que contrasta con la exigencia a los vecinos y vecinas de cumplir la norma. La concejala de Salud Pública contestó que hubo un ataque de uno de los perros a un ciclista, quien denunció la situación que en este caso no se puede actuar de otra manera porque existe una denuncia de un ciudadano, lo que motivó el expediente por un funcionario municipal que detectó las cinco infracciones detalladas en el expediente. La moción fue aprobada con los seis votos del Grupo de Gobierno (ANDO Sataute, PSOE y Nueva Canarias) a los que se sumó el voto de la portavoz del PP, absteniéndose los diez concejales restantes, entre los que figuraban dos concejales del PP.

Dos mociones de CxS fueron aprobadas por unanimidad, relativas a la mejora del camino de Hoya Chiquita y el alumbrado del mismo, con la aclaración planteada por varios ediles sobre la titularidad del citado camino. En este punto, la concejala de ANDO Sataute, Rosalía Rodríguez, criticó que había mantenido reuniones con la persona afectada a quien solicitó información, pero que no regresó y ahora se encuentra con que la misma solicitud se había formulado como moción, con lo que calificó de pérdida de tiempo el transcurrido desde esas entrevistas hasta el Pleno de la Corporación. Igualmente, se planteó el arreglo del camino de Era de la Peña y La Herradura, que la concejala Rosalía Rodríguez afirmó que ha estaba limpiado y que se estudiará el estado de las piedras que se afirma en la moción que pueden ocasionar riesgo a las personas.

Se rechazó la urgencia de una moción de CxS relativa a solicitar un informe jurídico sobre las negociaciones entre el Ayuntamiento y la constructora del edificio comercial y de otros usos paralizado desde hace quince años, con los votos en contra del Grupo de Gobierno, el concejal de Cs y un concejal no adscrito, la abstención de los tres concejales del PP y el voto a favor de CxS, UxGC, CCD y una concejala no adscrita.

Se aprobó por unanimidad una moción del PP sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la actividad laboral, el acceso y la promoción en el empleo y contra la violencia de género, originándose un debate sobre las declaraciones de Rajoy respecto a la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, y la ausencia del Gobierno del PP en el Pleno del Congreso cuando se abordó una propuesta en este sentido. Inma Sáez no contestó a estas cuestiones señalando que desconocía el contexto de ambas situaciones y que no podía opinar sobre las mismas.

También fue aprobada su moción sobre apoyo a las Fuerzas de Seguridad, igualdad de retribuciones y evitar que en el futuro vuelva a producirse una brecha salarial entre las fuerzas del orden del Estado y autonómicas. En este punto se abstuvieron los ediles de UxGC, CCD y una edil no adscrita, al entender que se trataba de una moción igual a la aprobada anteriormente y presentada por el CCD.