El primer debate del estado insular concluye con la aprobación de 17 propuestas para La Gomera

02.03.2018. San Sebastián de La Gomera

La última sesión del pleno extraordinario sobre la situación general de la política insular acogió el estudio y debate de las propuestas presentadas por los grupos con representación en la Institución. Durante la jornada, los grupos políticos expusieron sus propuestas de resolución, de las que 17 resultaron aprobadas.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, defendió las ocho propuestas de resolución presentadas por el Grupo de Gobierno que se centraron en el ámbito social con una “apuesta decidida por la atención a las personas que peor lo pasan, de ahí que se avanzara en el aumento de los recursos dedicados a las necesidades sociosanitarias”. Además, avanzó que una de las propuestas recoge acciones dirigidas a la integración laboral de personas con diversidad funcional.

Curbelo hizo hincapié en la sostenibilidad como otra de las metas en las que se trabaja. En esta línea afirmó que el fomento de las energías limpias y el desarrollo de campañas ciudadanas vinculadas con la recogida selectiva de residuos son dos ejes de trabajo “fundamentales para el presente y futuro de la Isla”.

Comentó que también se ha puesto la atención en proyectos capaces de incentivar el tejido económico insular con un objetivo definido en el apoyo a pymes e incentivos a emprendedoras, junto a la diversificación económica vinculada con la excelencia y calidad de La Gomera como destino turístico.

Por su parte, el portavoz de ASG, Emiliano Coello detalló que las propuestas aprobadas recogen medidas para la cohesión territorial, a través de la creación de un bono transporte para facilitar la movilidad de jóvenes, mayores y desempleados en las rutas de GuaguaGomera SAU. Asimismo, también salió adelante la iniciativa para incrementar las líneas de apoyo al sector primario, haciendo especial referencia a las mujeres y los jóvenes.

Coello aseguró que “todas estas propuestas servirán para fortalecer el compromiso del Grupo de Gobierno con los ciudadanos de La Gomera y, especialmente, con aquellas personas que más necesitan de la cooperación de las administraciones públicas”. Por este motivo, destacó el calado social, económico y medioambiental de las iniciativas.

Acuerdo con los grupos de la oposición para la aprobación de otras 9 propuestas

El acuerdo previo entre los grupos posibilitó la incorporación de otras nueve propuestas que se suman a las planteadas por el Grupo de Gobierno. De esta forma, se apoyó, con la inclusión de transaccionales, las propuestas del Grupo Mixto para la aplicación del incremento salarial del 1% al personal laboral de la Institución, la realización de estudios técnicos de viabilidad en las infraestructuras del sector primario y del patrimonio insular. A ello se añadió el impulso a la Red Terrae, la puesta en marcha de proyectos para el rescate de variedades autóctonas de especies agrícolas, y la redacción de un inventario etnográfico.

En relación a las propuestas del Grupo PSOE se apoyó la dotación del plan para combatir la soledad del mayor, una línea en la que ya trabaja la Consejería de Política Sociocultural del Cabildo, y también se acordó apoyar la creación de una organización de productores e iniciar los trámites para la creación de un equipo de prevención de incendios.

 

Buscar en Tagoror