Espino asegura que Torres carece de credibilidad para hablar del superávit

 

03.05.2020 | Canarias

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que no vuelva a hablar del superávit, en sus ruedas de prensa, si no es para anunciar que los canarios ya pueden utilizar sus ahorros, pues, según ha asegurado, “lleva ocho semanas ofreciendo las mismas excusas”, tras los encuentros dominicales que mantiene con su homólogo del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, y “carece de credibilidad”.

Espino ha mostrado su preocupación por el trato que están recibiendo las Islas en esta materia, tanto por parte del inquilino del palacio de La Moncloa como por su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha vuelto a exigir a Torres “más firmeza en sus demandas”. La diputada de Cs ha subrayado que “Canarias sólo está pidiendo que le dejen utilizar sus ahorros, algo totalmente justo y urgente en un momento como el actual de emergencia económica y social”.

La portavoz de Ciudadanos ha dicho que “confía en que la reunión que el presidente tiene previsto mantener este lunes con la ministra de Hacienda sirva para algo más que dar largas a este asunto”, tal y como ha venido haciendo hasta ahora la titular de este departamento, la última de ellas en el Congreso de los Diputados.

Igualmente, la diputada de la formación naranja ha manifestado su inquietud por el destino del fondo no reembolsable de 16.000 millones anunciado ayer por Sánchez para las comunidades autónomas, sobre todo por los criterios de reparto establecidos. En este sentido, Espino ha requerido a Torres que “aproveche el encuentro con Montero para dejar claro que el parón de la actividad económica en Canarias no tiene parangón con ninguna otra comunidad y que es preciso que la solidaridad territorial sea algo más que buenas palabras por parte de las autoridades estatales”.

Espino también ha querido trasladar al presidente del Gobierno canario su temor de que la solicitud prórroga de los ERTE al Ministerio de Trabajo se circunscriba solo a los establecimientos dedicados al alojamiento de turistas y se queden fuera otro tipo de negocios ligados también al turismo, como pueden ser, por ejemplo, la restauración, el ocio o el transporte. Por ello, ha reclamado a Torres que, en la reunión que prevé celebrar este lunes con la ministra de Trabajo, “explique bien los vínculos que tienen todas estas actividades con el sector turístico”.

Imagen: Vidina Espino, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias

Buscar en Tagoror