Jacob Qadri exige avances para que La Palma cuente con su propia unidad de radioterapia
El diputado popular reclama a Sanidad que aclare la financiación y los plazos de una infraestructura que el Parlamento respaldó por unanimidad en 2025

06.11.2026 | Santa Cruz de La Palma
El diputado del Partido Popular por La Palma, Jacob Qadri, ha reclamado este viernes, durante la Comisión de Sanidad dedicada al proyecto de presupuestos autonómicos de 2027, respuestas concretas sobre la futura unidad de radioterapia oncológica del Hospital General de La Palma, después de que haya transcurrido un año y medio desde que el Parlamento de Canarias aprobara por unanimidad una iniciativa del PP para impulsar esta prestación sanitaria en la isla.
Qadri ha puesto el foco en la falta de información sobre el estado del proyecto y su financiación. En este sentido, ha señalado que en la documentación presupuestaria figura una partida denominada «Unidad de Radiología Oncológica de La Palma», dotada con 400.000 euros en 2026 y sin asignación para 2027, por lo que ha solicitado a la Consejería que aclare si corresponde a la unidad de radioterapia y qué actuaciones se han realizado con esos fondos.
"Los pacientes con cáncer tienen que poder recibir radioterapia en La Palma, sin verse obligados a desplazarse a Tenerife. Lanzarote y Fuerteventura ya cuentan con este servicio y los palmeros tenemos los mismos derechos", ha defendido.
El diputado popular ha insistido en que esta reivindicación va mucho más allá de una infraestructura sanitaria. "Cuando el cáncer llega a una familia, todo cambia. A la preocupación por la enfermedad no podemos seguir sumándole la angustia de organizar vuelos, buscar alojamiento o depender de acompañantes para recibir un tratamiento", ha explicado.
"Lo que queremos es que un paciente pueda recibir su sesión de radioterapia en La Palma y regresar a su casa, descansar en su cama y estar acompañado de su familia", ha añadido.
Por ello, Qadri ha pedido a la consejera un compromiso concreto sobre la fase en la que se encuentra el proyecto, la financiación prevista y los pasos que se darán durante 2027 para hacerlo realidad.
Durante su intervención, el parlamentario también ha reclamado soluciones definitivas a las filtraciones de agua que sufre el Hospital General cuando se producen lluvias intensas y explicaciones sobre el aparcamiento, cuya dotación presupuestaria pasa de 2,2 millones de euros en 2026 a 500.000 euros en 2027.
Asimismo, ha solicitado información sobre otras actuaciones sanitarias, como la sala de angiografía y el proyecto del centro de salud de Puntallana, que figuraban con presupuesto en 2026 y aparecen sin dotación en el cuadro de 2027.
Qadri ha concluido reconociendo el incremento presupuestario previsto para el Servicio Canario de la Salud, pero insistiendo en que "ese esfuerzo tiene que traducirse en mejoras reales para La Palma, con infraestructuras dignas, más especialistas y tratamientos que puedan prestarse en la isla sin obligar a los pacientes a desplazarse".


