NOVEDADES

José Miguel Barragán encabeza la única candidatura que finalmente se presentará al VI Congreso Nacional de Coalición Canaria.

24-03-2017   21:03:50   Tagoror Digital

La plancha que lidera Barragán contó con 346 avales, lo que supone el 55% del total de compromisarios con derecho a voto en este Congreso, que son 629.

24.03.2017. Las Palmas de Gran Canaria.

La candidatura encabezada por José Miguel Barragán a la Secretaría General y a la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria para los próximos tres años ha sido finalmente la única en anunciarse tras la finalización este viernes día 24 de marzo, a las 10:00 horas, del plazo para presentación de candidaturas al VI Congreso Nacional de Coalición Canaria. La plancha que lidera Barragán contó con 346 avales, lo que supone el 55% del total de compromisarios con derecho a voto en este Congreso, que son 629. De esta forma la propuesta, que incluye la relación con los nombres de las personas que lo acompañarán en los cargos ejecutivos de la Organización nacionalista, solo necesita ser refrendada por el Plenario en el VI Congreso Nacional de Coalición Canaria, que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo en las instalaciones de INFECAR en Las Palmas de Gran Canaria.

La lista se completa en su equipo ejecutivo con Guadalupe González Taño como Secretaria Nacional de Organización; David de la Hoz Fernández como Vicesecretario Nacional de Coordinación y Estrategia; Rosa Dávila Mamely como Vicesecretaria Nacional de Políticas Sectoriales; Héctor Suárez Morales en la función de Secretario Ejecutivo Nacional de Comunicación; Sara Arteaga Darias como Secretaria Ejecutiva Nacional de Igualdad y Participación; Narvay Quintero Castañeda, que repite como Secretario Ejecutivo Nacional de Política Exterior; e Isaac Godoy Delgado como Secretario Ejecutivo Nacional de Formación y Desarrollo Ideológico del partido.

A esta candidatura se suman también una veintena de vocales representantes de cada una de las Islas: Soraya Brito Naranjo, Mateo Ramón de la Cruz, Candelaria Díaz Cazorla, María Coromoto Yanes González, Nieves Lady Barreto Hernández, Marcos J. Lorenzo Brito, Dolores García Martínez, Enrique Soler Ramos, Carmen Vega Macías, Melisa Armas Pérez, María del Mar Julios Reyes, Fernando Bañolas Bolaños, Tania Torres Hernández, Ignacio Moreno Marichal, Alfredo Hernández Gutiérrez, Milagros del Valle Padrón, Maryan Méndez Hernández, Narvay Quintero Castañeda, Consuelo Rivero Guerrero y Jonathan Felipe Lorenzo. Este equipo de dirección pretende ser, según Barragán, “el grupo fuerte del partido, sin perjuicio de que se pueden producir cambios una vez aprobada la ponencia de estatutos respecto a lo que se hemos presentado hoy”.

Precisamente, una de las propuestas de cambio organizativo que se están valorando es la de crear una vicesecretaría más, denominada de Coordinación Territorial, “atendiendo al número de enmiendas presentadas al respecto”, advirtió Barragán. “En el caso de que finalmente se incluyera esta vicesecretaría la persona que propondremos para ocuparla será Beatriz Calzada Ojeda”, explicó el actual Secretario General de CC, quien anunció también que no tiene previsto cambiar el nombre de los candidatos a las Secretarías Ejecutivas “a pesar de que esté entre sus competencias. Si la candidatura cuenta con los votos necesarios se mantendrán estas cuatro personas y se incorporará una más, ya que los nuevos estatutos recogen la posibilidad de llegar a seis secretarías ejecutivas”. Para esa nueva Secretaría Ejecutiva Nacional de Estudios y Programas, el Secretario General de CC adelantó que “propondré a José Miguel Ruano”. Estas dos cuestiones están supeditadas a que se recoja finalmente en los estatutos esta variación. En ese caso, estos dos cambios se añadirán a la candidatura que se votará el domingo 27 en el plenario del Congreso.

La candidatura presentada obedece según Barragán “al propósito de ponernos de acuerdo y formar un equipo de organización nacional para gestionar el partido en este nuevo tiempo y que genere las expectativas y los objetivos que nos vamos a marcar en el congreso”. Esa es la razón, según explica el mandatario nacionalista, de combinar en la candidatura “gente nueva y con experiencia política y capacidad de gestión política para llevar las riendas del partido. La idea no era contar con un liderazgo personal, sino con un equipo que permita dinamizar el partido desde el lunes 27 de marzo y a la espera de que se constituyan los congresos insulares para trabajar con toda la estructura del partido”.

José Miguel Barragán repite así como candidato a la Secretaría General de Coalición Canaria a pesar de que en las últimas semanas había manifestado su deseo de que se presentaran otras alternativas. Finalmente, el partido ha considerado oportuno y necesario que lidere esta nueva etapa. “Siempre dije que si podía ser útil aceptaría la responsabilidad. Al final hemos pensado en la organización, en lo que nos gustaría o no hacer. Todos los que estamos aquí hemos aceptado esa responsabilidad de intentar como equipo llevar adelante las riendas del partido”.

Compromisarios e invitados. El VI Congreso Nacional de Coalición Canaria reunirá a 629 compromisarios de todas las Islas que participarán en los debates plenarios y serán finalmente los encargados de elegir a los cargos orgánicos que salgan del VI Congreso. La elección de compromisarios se realizó por listas abiertas mediante un procedimiento que asegura la paridad de género.

Las personas designadas finalmente como compromisari@s participarán además en las comisiones de trabajo de las ponencias, estableciéndose una distribución proporcional al número de compromisarios por cada organización territorial entre las seis Comisiones de Trabajo según el número asignado a cada Comisión. De esta manera, a la comisión de trabajo de la Ponencia número 1 denominada “Una organización dinámica, abierta y eficaz” asistirán 109 compromisarios y a la Ponencia número 2 titulada “Una nueva visión para un nuevo reto” acudirán 107 compromisarios/as. Por su parte, la tercera Ponencia “Apostar por la sostenibilidad para un desarrollo equitativo” contará finalmente con la participación de 106 compromisario@s y la cuarta ponencia, con el título “Asegurar el bienestar y la cohesión social de Canarias”, estará integrada por 103 compromisarios. Finalmente, la quinta Ponencia denomina “Innovar para crecer, crecer para mejorar” será debatida por 102 compromisarios y, con idéntico número de participantes, se desarrollará la comisión de trabajo de la sexta Ponencia denominada “Ejercer el liderazgo en nuestro entorno en un escenario global”.

Por su parte, entre los invitados que asistirá al VI Congreso Nacional de Coalición Canaria se encuentran representantes de diferentes formaciones políticas canarias y de ámbito nacional como el Partido Popular que estará representado por su Presidente en Canarias, Asier Antona; Partido Socialista que contará con la presencia de Ángel Víctor Torres, vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria; Nueva Canarias que estará representado, entre otros, por su Presidente Román Rodríguez; Ciudadanos con una doble representación de la mano de su Coordinador General Regional, Mariano Cejas y el diputado nacional Saúl Ramírez; Agrupación Socialista Gomera, que contará con la presencia de Melodie Mendoza; Partido Nacionalista Vasco (PNV), de la mano del diputado Mikel Legarda Uriarte; Pi Proposta Per Les Illes Balears, que asistirá con una delegación encabezada por su Presidente y diputado del Parlamento balear Jaume Font; Partido Nacionalista Canaria, con una amplia representación que contará con la presencia de su Presidente Nacional Juan Manuel García Ramos; entre otras formaciones políticas.

Además, se darán cita en las instalaciones de INFECAR en la capital grancanaria con motivo del VI Congreso Nacional de CC, asociaciones y organizaciones como el Frente Polisario de la mano de su delegado en Canarias Hamndi Mansour; la Asociación de Víctimas del Terrorismo que estará representada por su presidenta Lucía Jiménez; o la Fundación Identidad Canaria con la presencia de su Presidente Manuel Mateo López Rivero, así como asociaciones empresariales como la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas de Gran Canaria; la Confederación Canaria de Empresarios, representada por Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo; la Asociación Canaria de Jóvenes Empresarios (AJE Canarias), que contará con la presencia de su Presidente Juan Carlos Cabrera Labory; además de sindicatos como UGT de la mano de su Secretario General Gustavo Santana Martel o CSI-CSIF, que estará representado por Fructuoso Manuel Collado Cintado y Esteban Vega Martín; además de diferentes cargos públicos y orgánicos entre un largo número de invitados.

Toda la información referente al VI Congreso Nacional de Coalición Canaria puede ser consultada y descargada de la página web www.coalicioncanaria.com, incluido el Informe Político y de Gestión de Coalición Canaria que presentará en la primera jornada del Plenario del Congreso el Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, así como las enmiendas a las seis ponencias que serán debatidas en las comisiones de trabajo, las propuestas de resolución y la candidatura encabezada por el Secretario General de Coalición Canaria. 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL