Julios: “Nuestro voto es un ‘sí’ con reservas y crítico con la aplicación del artículo 155 de la Constitución”.

27.10.2017. Madrid.

La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista en la Cámara Alta, María del Mar Julios, confirmó durante la celebración del pleno monográfico sobre el requerimiento del Gobierno del Estado para la aplicación del artículo 155 de la Constitución que le permitirá tomar decisiones sobre la situación que se vive en Cataluña, que “nuestro voto es un ‘sí’ con reservas y crítico con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque no teníamos que haber llegado hasta aquí, sino haber resuelto el conflicto cuando se generó, en sus inicios, con la sentencia del Tribunal Constitucional en 2010”.

“Somos conscientes que no es imprescindible nuestro voto”, advirtió María del Mar Julios, “pero también somos conscientes de que las formas de los actuales partidos mayoritarios en el ámbito del Estado distan mucho de las formas que permitieron llevar a buen puerto a la Constitución del 78, donde primaba el consenso, la responsabilidad y la generosidad para conseguir un bien común que era el de la unidad por encima de todo, unidad para poder progresar; unidad para no perder el tren de la historia, en una Europa que nos dejaba atrás”.

Pero a pesar de todas esas circunstancias, Coalición Canaria “que podría justificar quedarse de perfil, abstenerse y pasar desapercibida en esta batalla, que ni hemos provocado ni en la que se nos ha escuchado ni nadie nos ha preguntado nuestro parecer” -señaló la senadora nacionalista-, “se va a implicar como siempre hemos hecho, con errores y con aciertos, pero asumiendo dar la cara en los momentos difíciles del Estado Español, porque es nuestra responsabilidad y es lo que entiende y nos pide la gran mayoría de canarios y canarias a los que representamos, muchos de ellos nacionalistas y que reclaman también mayores cuotas de autogobierno, y que también nos dicen que traslademos al Gobierno de Cataluña que así no se deben hacer las cosas tampoco; que tenemos que respetar la legalidad y ganar más apoyo social para modificar la Constitución, para regular el derecho a decidir dentro de la legalidad”.

Coalición Canaria siempre ha defendido la necesidad de avanzar hacia el progreso y la riqueza de la diversidad de los Estados y de Europa, basada en el respeto de los derechos históricos, de la pluralidad y de la singularidad dentro de la globalidad. “En ese camino” –advirtió Julios-, “nos vamos a encontrar con toda seguridad, catalanes, canarios y todos los pueblos de España. Pero hoy el camino escogido no es ese y nos preocupa que se esté alimentando una involución en el Estado de Derecho y en el Estado de las Autonomías, que termine por afectar a Canarias y a los demás territorios del Estado Español, por un proceso de independencia en Cataluña tal como está planteado”.

Con este voto favorable de Coalición Canaria se persigue además “apelar al Partido Socialista, como principal partido de la oposición, para que de verdad se implique en poner límites al Gobierno de España si esta fuera su pretensión, y para que de verdad se implique en reformar la Constitución Española, dentro de la legalidad, escuchando y hablando con todos, pues es ese el único camino para dar respuesta de verdad a los problemas territoriales que hoy estamos viviendo”, reclamó María del Mar Julios.

Durante los meses previos Coalición Canaria ha mantenido una misma posición de llamamiento al diálogo y el consenso, al sentido común “que permita parar esta espiral peligrosa para el progreso y la convivencia que nos afecta a todos”, advierte La senadora canaria, para quien la única forma de poder dar ejemplo a las jóvenes generaciones nacidas en democracia “es que aprendamos de ellos que están acostumbrados a resetearse. Comencemos de nuevo y, tras una nuevas elecciones en Cataluña, que se abra una reforma constitucional desde el acuerdo”.

En una situación tan compleja como la que estamos viviendo, con un país fracturado política y socialmente, donde no hay ni habrá vencedores y vencidos porque todos de una u otra manera hemos perdido, “la situación requiere responsabilidad y respeto”, indica María del Mar Julios, quien apela a la necesidad de votar que ‘sí’ a la aplicación del artículo 155 de la Constitución “porque debemos exigir la búsqueda de una salida política. Es imperdonable que tras tantos años de democracia, después de haber pasado por tantos años de inestabilidad, dictaduras y empobrecimiento, no seamos capaces de buscar una propuesta política para reconducir esta situación”.

Elegir entre la aplicación del artículo 155 de la Constitución o aceptar la declaración unilateral de independencia de Cataluña “es una pésima opción”, advierte María del Mar Julios, quien recuerda que se ha perdido más de una década de modernidad “por no afrontar ni la cuestión catalana, ni los demás problemas territoriales del Estado; por no reformar la Constitución Española adaptándola a los nuevos tiempos, el contexto de una Europa de los Pueblos, donde todos nos encontremos cómodos”.

La situación generada por la deriva independentista en Cataluña y la reacción del Gobierno del Estado requiriendo al Senado la aprobación de las medidas a las que se refiere el artículo 155 de la Constitución “es un problema para todos; para Canarias también, pues nuestras singularidades están hoy mejor reflejadas en el Tratado de la UE que en nuestra propia Constitución”, indica María del Mar Julios. La máxima responsabilidad de no haber encauzado este proceso debe recaer, según Julios, “en los Partidos Estatales que han gobernado España, con y sin mayorías absolutas durante todos estos años. Si estamos en esta tesitura es en parte porque el PP no ha asumido su responsabilidad política de ser también parte del problema y del desencadenamiento de esta situación”.

“Nadie discutía la legalidad de la decisión del pueblo y las fuerzas políticas catalanas en su Parlamento, cuando aprobaron un nuevo Estatuto de Autonomía en 2006 , ni de las Cortes Generales que también lo aprobaron” advierte la senadora nacionalista, quien recuerda que sin embargo sí lo hizo así el PP, que judicializó una decisión política, constitucional y democrática”. “Aún así, no es esta la forma en la que se deben hacer las cosas y menos cuando se tienen responsabilidades de gobierno, ya que además de respetar las decisiones democráticas, se han de respetar las emociones y sentimientos de los pueblos”, añade Julios.

Coalición Canaria ha venido planteando que el único camino, la única salida a esta situación era, es y será “la de la negociación política. Los conflictos entre las Instituciones deben ser resueltos desde la lealtad, dentro de la legalidad, diálogo y negociación, antes de tener que llegar al ámbito de la justicia”, añade la senadora canaria.

En el pasado, el Gobierno de Canarias y el de España en 1989, vivieron una circunstancia similar cuando el Gobierno de Felipe González hizo un requerimiento a Canarias bajo amenaza de activar el 155 de la Constitución “por no aplicar el descreste arancelario poco después de la integración en Europa, conflicto que se resolvió tras la negociación con acuerdos justos para nuestras singularidades históricas desde la conquista castellana en el siglo XV”, recuerda Julios.

“En cualquier caso”, -advierte la senadora nacionalista-, “lo que nunca debemos hacer ni los Partidos Políticos, ni los Gobiernos, ni las Instituciones, es que ante la incapacidad de resolver los problemas por estas vías, traslademos insensatamente nuestras incapacidades políticas, a la ciudadanía y mucho menos en forma de confrontación o de fractura social o de una gran frustración, como esta ocurriendo”.

La decisión que tome el Senado aprobando las medidas a las que se refiere el artículo 155 de la Constitución debe ser entendida “como un gran fracaso de la política y de las instituciones. Abierta la ‘Caja de Pandora’ con la vía secesionista, aplicamos ahora el artículo 155 de la Constitución, desconociendo las consecuencias de esta decisión en el medio y largo plazo”, señala Julios “porque no podemos controlar las decisiones políticas que todos los que intervienen en este conflicto puedan tomar a partir de ahora y, mucho menos, su repercusión social, tanto en Cataluña, como también las decisiones que a partir de ahora pueda tomar el Gobierno de España”.

Voto particular de Coalición Canaria. El senador de CC-AHI Pablo Rodríguez Cejas, una vez analizada la propuesta elevada por el Consejo de Ministros y el dictamen de la Comisión Conjunta celebrada en el día de ayer en esta misma cámara, fue el encargado de defender el voto particular de Coalición Canaria al entender “que caben una serie de mejoras al documento que consideramos fundamentales. Mejoras con las que pretendemos poner en valor la necesaria separación de los poderes legislativo y ejecutivo; y mejoras con las que consideramos se salva el ápice de inconstitucionalidad que pueda tener el documento”, aseguró.

Coalición Canaria propuso que en el apartado D, referido a las medidas dirigidas al Parlamento de Cataluña “se deben suprimir los párrafos segundo y tercero del subapartado D4, ambos relativos a la remisión a una autoridad gubernativa estatal de los actos del Parlamento de Cataluña, por ser contrarios a la Constitución”, explicó Rodríguez Cejas.

La propia Constitución ya prevé un mecanismo de suspensión automática de las resoluciones de cualquier órgano de una Comunidad Autónoma mediante la impugnación por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, refiriéndome al art. 161.2 de la CE. “Por esta razón”, -indicó el senador herreño-, “no cabe un control previo gubernativo sobre la actividad parlamentaria.

Por otra parte, respecto al apartado E, relativo a las medidas de carácter transversal, “proponemos que se supriman las referencias al Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña, en los dos párrafos del subapartado E3, amparándonos exactamente en el mismo criterio que antes señalábamos, pues consideramos que es contrario a la Constitución un control preventivo de una autoridad gubernativa estatal sobre una publicación del Parlamento”.

Por último, en referencia al apartado E y al subapartado E.4, “Coalición Canaria propuso modificar la referencia a la extinción de organismos o entidades públicas creadas por ley, en los términos siguientes: en estas previsiones queda incluido en todo caso la potestad de organización, creación o modificación de aquellos organismos y entidades públicas creadas o autorizadas por Ley. Asimismo, la extinción de aquellos en los que resulte acreditado que se destinen a actividades o fines vinculados con el proceso secesionista”, relató Pablo Rodríguez Cejas.

La modificación propuesta “no resulta proporcionado al prever la extinción de organismos públicos, salvo que su finalidad sea la de servir a la secesión”, aseguró el senador herreño, quien defendió que “las propuestas han sido redactadas desde la sensatez  y la responsabilidad que requiere el momento histórico actual y porque creemos firmemente que enriquece y fortalece el texto que se debate”.

Con estas medidas, CC-AHI espera que se pueda “suavizar la propuesta inicial, porque entendemos que de esa forma no se romperán los pocos canales de comunicación y negociación que aún puedan existir para alcanzar una solución pactada a este conflicto que está enfrentando a pueblos hermanos. Estamos convencidos de que había otra alternativa, y siempre la hubo, pero esa puerta a la esperanza y al diálogo lleva muchos años siendo ignorada”.

“En este país” -advierte Rodríguez Cejas-, “somos muchos los que nos sentimos diferentes, y de forma reiterada reclamamos un trato diferenciado, pero no por ello vamos a romper el marco democrático que nos dimos todos. Sin embargo, hoy es la actitud incoherente del presidente Puigdemont el factor que nos ha hecho reflexionar y votar de forma favorable, con mucho dolor, a la aplicación del artículo 155, que no deja de ser el reconocimiento del fracaso del Gobierno de España”.   

Buscar en Tagoror