Álvaro Dávila (CC) saca adelante el presupuesto de 2017 con el apoyo del PP y el concejal no adscrito Honorio Marichal por 17 millones de euros.

24.02.2017. Tacoronte.

El grupo de gobierno en minoría de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tacoronte, liderado por Álvaro Dávila, consiguió aprobar hoy, viernes 24 de febrero de 2017, el presupuesto para 2017 que se acerca a los 17 millones de euros, con el apoyo del concejal no adscrito, Honorio Marichal, y los votos de los cuatro concejales del Partido Popular, que plantearon una enmienda por valor de 723.000 euros, que fue aceptada por el alcalde Álvaro Dávila (CC). La sesión que comenzó a las 9:00 horas, duró algo más de dos horas. 

El presupuesto que se acerca a los 17 millones de euros, además de los capítulos de personal y gastos generales que se llevan la mayor parte del mismo, el alcalde defendió el documento de los presupuestos destinando mayores fondos: a vías públicas unos 200.000 euros, al mantenimiento de una veintena de parques infantiles, "que por uso unos y otros por vandalísmo", se encuentran en muy mal estado, añadió Davila. Se ha incrementado la partida para el Pirs en 20.000 euros. Las Prestaciones sociales y ayudas a las familias menos favorecidas del municipio aumentan considerablemente. Ayudas a los agricultores para la compra de semillas y productos. La asignación a la Agrupación Musical Santa Cecilia se incrementa a 35.000 euros. Atención domiciliaria para enfermos de alzheimer y párkinson, a propuesta del PP. 

Dávila agradeció la postura del Partido Popular, que lidera Teresa Barroso, al participar de una forma responsable en la elaboración final del documento de los presupuestos gracias al consenso entre ambas formaciones politicas

La enmienda presentada por el Partido Popular, y que se incrementó en el presupuesto presentado por el grupo de gobierno de CC, es como sigue:

90.000 euros para actividades culturales; 18.000 euros para eliminar la plaga del rabo de gato; 100.000 euros para ayudas  a empresas que fomenten el empleo juvenil y mayores de 45 años; 50.000 euros para ayudas (becas) a jóvenes estudiantes; 75.000 euros para ayudas al transporte público (taxi compartido); 29.000 euros para ayudas asistenciales en domicilio a enfermos; 48.000 euros para construcción de las aceras de la calle El Chupadero; 40.000 euros para equipamiento del Mercadillo del Agricultor; 40.000 euros para reparar las zonas comunes del Mercado Municipal y finalmente 150.000 euros para destinar a un plan de actuaciones en las viviendas sociales del barrio de Tagoro, Agua García y Piedras de Torres.

El presupuesto contempla un plan de inversiones por importe de 1.650.000 euros, destinados a la compra de un vehiculo para la Policía Local, un vehiculo para funcionamiento de los servicios del ayuntamiento, la construcción de parques infantiles en Barranco Las Lajas y Mesa del Mar, construcción edificio trasera del ayuntamiento, y reparación de las piscina natural de El Pris. 

También se contemplan partidas nuevas, para la adecuación de los Tanatorios a la Ley de Sanidad Mortuoria, construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal, compra de chalecos antibalas para la Policía Local, compra de un radar móvil, convenio Cabildo Casa de la Cultura y conjunto histórico. El aumento del presupuesto con relación al ejércicio de 2016 se incrementa en torno al 3%, según añadió el alcalde, Álvaro Dávila.

En la ronda de intervenciones de los grupos, por parte del grupo mixto, formado por NC y XTacoronte su portavor, Daniel Díaz (NC) calificó el documento de "presupuesto anódino" y presentando una enmienda a las bases del presupuesto. ó sea, documento por el cual se ejecuta el presupuesto, con la intención de obligar al alcalde a llevar todas las modificaciones de crédito a Pleno. Dicha enmienda, en la votación fue rechazada por 4 votos a favor, 11 votos en contra y 4 abstenciones. En relación a esta enmienda, la portavoz del Partido Popular, Teresa Barroso, mostró su rechazo a la misma porque "dificultaría muchísimo la gestión y obligaría al Pleno a reunirse cada semana".

Por parte de Si se Puede, la portavor, Violeta Moreno, que a pesar de la salida de Honorio Marichal conserva el grupo miunicipal, criticó las formas de presentar el presupuesto, aludiendo que eran unos "presupuestos poco participativos" por lo que presentaron una enmienda a la totalidad del presupuesto, proponiendo dejar el documento sobre la mesa para consensuarlo con todas las fuerzas políticas.  En la votación a dicha enmienda fue rechazada por 5 votos a favor, 11 votos en contra y 3 abstenciones con lo cual la propuesta no tuvo éxito. 

Por su parte el Partido Popular, su portavoz, Teresa Barroso, recordó que en el 2012 apoyó los presupuestos presentados por CC y PSOE y que su objetivo en estos presupuestos es de  "evitar una prorroga" de los presupuestos y que su partido "aceptó el ofrecimiento del alcalde para consensuar un presupuesto con las enmiendas presentadas por el PP". 

Carlos Medina, portavoz del PSOE, entre sus críticas al alcalde, añadió que era "partidario de que el ayuntamiento trabajara con un presupuesto prorrogado" antes de dar su voto favorable al mismo. Con la actitud que el portavoz socialista mostró en el Pleno, demuestra que cada vez las posturas entre ambos están mas lejos.

Finalmente, en la votación, el presupuesto fue aprobado por 11 votos a favor (6 votos de CC, 4 de PP, 1 concejal no adscrito) y 8 votos en contra (2 votos Si se Puede, 2 votos NC, 1 voto XTacoronte, 3 votos PSOE)

Buscar en Tagoror