NC “solo concibe firmeza y contundencia” de Exteriores frente a Marruecos

24.01.2020 | Canarias

Nueva Canarias (NC) “solo concibe firmeza y contundencia” de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en su reunión de hoy con su homólogo marroquí, Naser Burita, y el presidente del Gobierno, Saadedín Otmani. El Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, avisó que la jefa de la diplomacia española tiene que exigir que se revierta la expansión unilateral e ilegal de las fronteras marítimas del país norteafricano a territorio canario y del Sáhara Occidental. El secretario de Organización, Carmelo Ramírez, anunció que los nacionalistas progresistas promoverán sendas mociones de rechazo en los ayuntamientos y los cabildos así como en el Parlamento.

Para Luis Campos, es un gesto que mañana sábado, y terminado su primer viaje oficial, Arancha González Laya se traslade a las islas para informar al Gobierno de Canarias sobre el resultado de su encuentro con las autoridades marroquíes.

Los nacionalistas progresistas, advirtió, “vamos a rechazar” aquellas explicaciones que “no estén sustentadas en el más absoluto de los rechazos” a las dos leyes aprobadas, de forma unilateral, por el Congreso alauita para expandir sus fronteras marítimas a territorio de Canarias y del pueblo saharaui.

Es, denunció Luis Campos, un ataque “frontal” al derecho internacional por chocar con los intereses del Estado español y contra las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Sáhara Occidental.

Para Nueva Canarias, “solo cabe la exigencia de revertir” las decisiones tomadas y, en caso de que Marruecos se mantenga en su estrategia de hechos consumados, llegar “hasta las últimas consecuencias” en la ONU con el fin de anular los acuerdos de la Cámara de Representantes alauita.

Campos consideró que, de persistir en su política expansionista, España debe reconsiderar sus relaciones estratégicas y de buena vecindad con el país norteafricano. La solución “no debe ser únicamente” para Canarias, afirmó el dirigente nacionalista.

El “verdadero objetivo” de Marruecos, añadió, es la explotación económica de los yacimientos de minerales submarinos muy preciados para la industria tecnológica, como en otros momentos fueron los posibles yacimientos de petróleo. La ocupaciòn, ahora y por la vía de facto, de las costas del Sáhara Occidental, censuró, es una “vuelta de tuerca más” de las pretensiones anexionistas sobre un territorio, el saharaui, sobre el que carece de soberanía.

Carmelo Ramírez anunció además el impulso de sendas mociones de rechazo en los ayuntamientos y en los cabildos así como en el Parlamento de Canarias.

Buscar en Tagoror