NC supedita su voto por el estado de alarma a la respuesta a las reclamaciones de Canarias

19.05.2020 | Canarias

Nueva Canarias (NC) supeditará su voto para la quinta prórroga del estado de alarma que mañana miércoles propondrá el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, al Congreso de los Diputados a que éste responda, “con concreción”, a las reclamaciones planteadas desde el Gobierno de Canarias y ya expuestas por su vicepresidente, Román Rodríguez, en la comisión bilateral constituida hace una semana entre ambos ejecutivos.

Las demandas que esgrimirá el diputado de NC en la Cámara Baja Pedro Quevedo se concretan en la reivindicación de un plan específico dirigido a la recuperación de la actividad turística en el Archipiélago, la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a las empresas directa o indirectamente afectadas por el cese de esta actividad y la autorización del uso de superávit y remanentes de tesorería.

Además una mayor capacidad de endeudamiento, tanto al Gobierno de Canarias como a cabildos y ayuntamientos para compensar la pérdida de ingresos del bloque de financiación canario, estimada en 1.547 millones de euros este año para las tres administraciones.

El presidente de NC, Román Rodríguez, subrayó que la demanda de un trato diferenciado, aparte de basarse en hechos constados como que el peso del turismo alcanza el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas y el 40% del empleo (más del triple de incidencia que la media de España), tiene “anclaje jurídico y político en nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el estatus jurídico de Región Ultraperiférica (RUP) dentro de la Unión Europea”.

Pedro Quevedo, además, recordó que NC ha sido “muy responsable, desde el minuto uno” de esta legislatura, cuando propició que Pedro Sánchez fuese presidente del Gobierno, y “no ha dejado de demostrar esa responsabilidad en ningún momento”. Prueba de ello, tal y como refirió, “nuestro respaldo a la implantación y sucesivas” prórrogas del estado de alarma.

El diputado nacionalista avanzó que ahora reclamará a Pedro Sánchez que, en el marco de la recién creada comisión bilateral Canarias-Estado, “se pase de las palabras a los hechos, de las posibilidades a los compromisos firmes”. El presidente, puntualizó, tiene mañana la “oportunidad de dar ese paso”. De ello “dependerá el sentido de nuestro voto” a esta nueva prórroga del estado de alarma, precisó.

Román Rodríguez advirtió de que, a la crisis sanitaria que ha motivado el confinamiento, empieza ya a sumarse una crisis económica y social, que en Canarias tendrá unas “consecuencias diferencialmente más graves por nuestra estructura productiva y, por eso, se necesita un plan de acción específico para evitar la quiebra de nuestra estructura productiva, para reactivar el turismo y, con él, su principal fuente de empleo”. En particular, aludió el presidente de NC a medidas que deben ir desde los incentivos a las aerolíneas a campañas de promoción.

Asimismo, insistió en la necesidad de prorrogar los ERTE relacionados con el turismo, “hasta que se recupere una razonable normalidad”, y en la movilización de los “ahorros de la sociedad canaria bloqueados en los bancos” como superávit y remanentes de tesorería de “nuestras administraciones públicas (unos 4.000 millones de euros), además de participar en el mayor margen” de endeudamiento que dispone la Administración General del Estado, en virtud de que “somos la comunidad con menos deuda, y de la relajación de las reglas fiscales admitida” por la UE.

Buscar en Tagoror