Política

“Obras son amores y no buenas razones” afirma la dirigente Isabel Guerra al pedir la dimisión del todavía Concejal de Obras del ayuntamiento de Teror D. Fermín Gonzalo Rosario Ramos

28.12.2021 | Teror

“Obras son amores y no buenas razones” afirma la dirigente Isabel Guerra al pedir la dimisión del todavía Concejal de Obras del ayuntamiento de Teror D. Fermín Gonzalo Rosario Ramos. Mediante una petición de pleno extraordinario los representantes de Nueva Canarias en Teror firman una moción donde relatan la ineptitud del concejal al frente de un área tan sumamente importante como la de obras del municipio. Se da el caso que el año pasado la inversión fue casi testimonial en el área de obras, apenas llegó al 1,6%. Mas de 10 millones pendientes de la residencia, de la piscina municipal, de la calle comercial calle Nueva y con más del 58% del presupuesto sin ejecutar, que el señor Rosario achaca al Covid19.

Sin embargo, este 2021 cuando todos los ayuntamientos están inmersos en obras, el ayuntamiento de Teror repite el vicio. La ejecución del presupuesto vuelve a ser ridícula este 2021, “Teror sigue congelado y no precisamente por el frio de estos días”, afirma la dirigente nacionalista. Una paralización total, del área de obras, que toma especial relevancia en estos años, sin el yugo de la ley de estabilidad presupuestaria. Esto que supone una oportunidad para emprender todas las infraestructuras necesarias para poner a Teror en el Siglo XXI, en Teror es una quimera ya que el presupuesto de ejecución a 1 de noviembre apenas llega al 13%, según los datos que facilita el propio gobierno.

Hasta hace bien poco no se contaba con Arquitecto municipal, ya que el anterior se jubiló y no han sido capaces de preservarlo a pesar de su petición de seguir en el consistorio, ello ha significado que se ha generado un vacío muy importante que ha impedido sacar obras adelante.

Obras como la residencia tienen el cese temporal de ejecución y lleva un retraso de ejecución de más de 2 años aun teniendo la financiación del II Plan de Infraestructuras socio-sanitario, esto es 2.600.000euros dos veces y distintas consejeras del cabildo han anunciado tanto el inicio como el ritmo de las obras que era formidable, el propio concejal anunció la finalización para finales del 2020, en la actualidad apenas se ha montado la estructura y ha estado sujeta a múltiples variaciones. También se da el caso y es como mínimo sorprendente, que obras como la piscina municipal de más de 1.600.000 de euros se hayan quedado desiertas al igual que la Calle Comercial Calle Nueva por valor de 381.000euros. Todo ello en un marco de incertidumbre tal que genera desconfianza en los contratistas que ya saben que trabajar con el ayuntamiento de Teror es poco menos que arriesgar sus finanzas, ya que todo está sujeto a modificaciones, a cancelaciones y a reformulados sin incluso las aprobaciones previas, convirtiéndose cada obra en un suplicio para cualquier empresario, como en el caso de la obra de residencia de mayores paralizada ahora porque estará sujeta a un nuevo reformulado del proyecto.

Por todo ello, el grupo de Nueva Canarias Teror ha decidido mantener una actitud muy crítica puesto que el desarrollo económico del municipio está siendo ralentizado y apenas se invierte, sin que el dinero para obras como motor económico se ejecute y pase a los bancos generando gastos de comisiones de cuentas y sin dar productividad. El grupo de Gobierno Municipal nos sale a todos los terorenses 691.800 euros al año, y no vemos como esto genera beneficios a nuestro municipio. Por eso pedimos que haya un cambio de rumbo y que se tomen las riendas en la ejecución de más de 20 millones que están en el aire y sin ejecutar. Llevamos toda la legislatura yendo al municipio de Valleseco para usar las instalaciones de la piscina, nuestros mayores a la residencia, nuestros niños y niñas tienen que ir a la escuela infantil del municipio hermano, los vecinos de Teror ni tan siquiera tenemos un velatorio en condiciones para un municipio de más de 12.500 habitantes, y pagamos a los dos alcaldes, a la vez 3.500 euros durante toda la legislatura, somos el único municipio de la isla que recibe de una empresa municipal más de 3.700.000 euros anuales, uno de los más que cobran los impuestos, disponemos de un mercadillo que fue antaño en el motor económico de nuestra zona comercial y todo ello lo han lapidado en sueldos y sobresueldos. Es hora de tomar las riendas, cara a mejorar Teror y pedimos al grupo gobernante se retracte y tome en consideración la propuesta de Nueva Canarias en Teror, que pasa por reprobar la escasa acción del representante de obras Fermín Gonzalo y su cese inmediato de esta área tan sumamente importante para nuestro desarrollo económico y social.

Imagen: Fermín Gonzalo Rosario Ramos. Concejal de Obras del ayuntamiento de Teror | CEDIDA

 

También te puede interesar