Oramas: “Este nuevo REF supone la creación de más y mejor empleo, así como la cohesión social y territorial de nuestra tierra”

11.09.2018. Madrid

Después de 24 años, se ha aprobado en la comisión de Hacienda celebrada en el día de hoy en el Congreso de los Diputados, la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias como fuero histórico “es fundamental”, explicó Ana Oramas, porque recoge “reivindicaciones históricas para las islas, tanto en materia económica como fiscal y porque va a suponer la creación de más y mejor empleo, la cohesión social y territorial de nuestra tierra, y para ello se va a reconocer por primera vez la condición de región ultraperiférica de Canarias y que la lejanía y la insularidad son elementos estructurales y permanentes en el tiempo”. La diputada de Coalición Canaria recordó durante su intervención en el Congreso que con la modificación del Régimen Económico y Fiscal para Canarias, se logrará además “una presión fiscal menor y que los ingresos del REF sean adicionales y complementarios al sistema de financiación autonómico de cabildos y ayuntamientos”.

El nuevo REF pondrá en marcha medidas para que todas las islas “puedan crecer económicamente al mismo ritmo, propiciando la creación de más y mejor empleo en las islas que más lo necesitan”, señaló la diputada canaria.

La aprobación del Régimen Económico y Fiscal para Canarias permitirá además “impulsar la internacionalización de la economía canaria” como plataforma atlántica, a la vez que se van a poder consolidar “políticas como la compensación al transporte de mercancías y viajeros”, añadió.

Mención especial merecen las medidas en materia de empleo, formación e integración social, como el reconocimiento de un tratamiento diferencial en materia de planes de empleo y formación profesional. La dotación para medidas específicas de reducción de la pobreza y la exclusión social, el reconocimiento del papel de las universidades y las ayudas y becas “para compensar los costes de movilidad y garantizar a los estudiantes canarios la oferta educativa que demandan” -advirtió Oramas-, se incluyen también en el nuevo texto.

En materia de turismo, el REF potenciará un plan de formación especial y un plan de infraestructura turística, mientras que en materia de economía, “un tratamiento diferenciado con respecto a los incentivos regionales, con una oportunidad especial para las islas no capitalinas”, indicó la diputada de Coalición Canaria. Se introduce, por primera vez, en materia medioambiental el reciclaje de residuos como impulso a las economías circulares y el abaratamiento de la producción de agua, “y hay un tema importantísimo, como es fundamentar el sistema energético en Canarias en las renovables con políticas de retribución y autoconsumo diferentes a las del territorio nacional, reduciendo así nuestra histórica dependencia energética”, advirtió Ana Oramas, quedando exento con carácter indefinido del denominado ‘impuesto al sol’.

En agricultura, “existe el compromiso de financiar la ficha adicional del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias en Canarias (POSEI agrícola)”, señaló Oramas y en materia de telecomunicaciones, “que los canarios tengamos el mismo acceso a la banda ancha en precio y condiciones que el resto del territorio”.

Estas políticas, bajo el ordenamiento del nuevo REF, “van a estructurar nuestro territorio y sentar las herramientas claves para disminuir la diferencia con el territorio nacional, van a permitir la creación de empleo y van a dar una oportunidad muy importante para todas islas y en especial para las islas no capitalinas”, aseguró la diputada de Coalición Canaria.

“Ha habido un amplio consenso político y social desde las cámaras de comercio, sindicatos y empresarios, los agentes sociales y todas las fuerzas políticas canarias”, explicó Ana Oramas, quien recordó que detrás de este acuerdo “hay muchos años de trabajo para esta actualización de nuestro REF que nos va a permitir en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico con el resto de comunidades estar por primera vez en igualdad de condiciones”. La diputada canaria finalizó su intervención recordando que a partir de ahora “Canarias no va a depender de que haya un gobierno con mayoría absoluta que necesite los votos nacionalistas para que se reconozcan los derechos y las inversiones, porque el sistema de financiación va a estar absolutamente anclado entre el Estatuto y el REF. Se trata de un día histórico que ha sido posible porque el diálogo y el consenso han funcionado”.

 

 

 

 

 

Buscar en Tagoror